Descubren un químico de protección solar que amenaza los arrecifes de coral

 Los investigadores de los Centros Nacionales de Ciencias Oceánicas Costeras y sus socios han descubierto que un químico de protección solar usado frecuentemente en la mayoría de los jabones, cosméticos y fragancias corporales es altamente tóxico para los corales. Los datos obtenidos por el equipo muestran que incluso concentraciones muy bajas de benzofenona 2 o BP-2 pueden exterminar rápidamente a los corales jóvenes.

La BP-2 es un aditivo usado en productos de cuidado personal desde la década de 1960 para proteger a las personas de los efectos nocivos de la luz ultravioleta.

El equipo también descubrió que la BP-2 provoca que los coloridos corales se decoloren y puede potencialmente inducir o aumentar las mutaciones en los corales al provocarle daños a su ADN, el material genético que define las características de los organismos.

La BP-2 no se elimina en la mayoría de los centros de tratamientos de aguas residuales municipales. Esta agua residual con frecuencia es liberada en aguas costeras del Caribe y del Índo-Pacífico, lo que pone en peligro los arrecifes de coral que se encuentran cerca de las costas.

Si bien la contaminación proveniente de otras fuentes es una causa más importante de la degradación de los arrecifes de coral y es el factor más fácil de mitigar, la BP-2 ha sido ignorada ampliamente como contaminante, según lo manifestados por C.A Downs, autor principal del estudio.

"En el caso de la contaminación por BP-2, existe un espectro de opciones que se pueden considerar para reducir su impacto en los arrecifes, desde trabajar con fabricantes e innovar en la creación de productos ambientalmente sostenibles, hasta educar a los consumidores respecto de la selección y el desecho de los productos", expresó.

Los Centros Nacionales de Ciencias Oceánicas Costeras están afiliados con la Administración Nacional de Asuntos Oceanográficos y Atmosféricos. Los investigadores publicaron su trabajo en la edición de diciembre de 2013 de Ecotoxicology (en inglés).

Fuente: http://iipdigital.usembassy.gov/

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Feb 2014 por Francisco Martín León