¡La marmota Phil ha hablado! Su pronóstico sobre el frío y la nieve

Hoy es la Candelaria en España, pero también es el Día de la Marmota en Estados Unidos, donde millones de personas esperan expectantes la previsión de Phil. ¿Durará seis semanas más el invierno?

Momento culmen de la celebración con Phil en brazos de los integrantes del Punxsutawney Groundhog Club.

En las últimas horas saltaban las alarmas ante las noticias que circulaban sobre la muerte de la marmota que predecía el invierno. Sin embargo, la que nos ha dejado era Milltown Mel, la encargada de predecir el final del invierno en Nueva Jersey, mientras que su prima Phil, la mas mediática de Estados Unidos, podrá salir otro año más para dar su veredicto.

Phil, que habita en la mancomunidad de Punxsutawney (Pensilvania), es la marmota más popularizada por los medios de comunicación, incluso por la divertida película de Bill Murray, "Atrapado en el tiempo", que ayudó a dar a conocer esta costumbre fuera de las fronteras de EE. UU..

A las 7:00 h local de Pensilvania (en torno a las 13:00 h en la Península Ibérica) Phil ha interrumpido la hibernación para salir y dar su veredicto sobre lo que resta de invierno en el norte de América, donde están teniendo un invierno bastante singular, sucediéndose episodios de bajas temperaturas con grandes nevadas, supercélulas tornádicas o temperaturas anormalmente altas para las fechas, por lo que la marmota se enfrenta a un complejo reto

El Día de la Candelaria, el origen de Phil

Se trata de una tradición que se remonta a finales del siglo XIX. La Punxsutawney Groundhog Club es una sociedad que el 2 de febrero se atavia con largas chaquetas y gorros de copa para salir ante los medios. Los organizadores del evento no ocultan que la tradición tiene su origen en la celebración del Día de la Candelaria, y que antes de una marmota hubo un erizo, pero de origen alemán. Por eso en muchas ocasiones coinciden las conclusiones que se sacan de la sombra de Phil con las que se extraen del refranero español y europeo.

Los primeros pobladores de Pensilvania fueron alemanes, que encontraron marmotas en muchas partes del estado. Determinaron que la marmota, que se parecía al erizo, era un animal inteligente y decidieron que si el sol aparecía el 2 de febrero, la marmota vería su sombra y regresaría rápidamente a su madriguera durante otras seis semanas de invierno.

Veredicto de Phil: seis semanas más de invierno

Si la marmota ve su sombra, habrá seis semanas más de invierno, pero si no lo hace, entonces se avecina una primavera temprana y temperaturas más altas de lo normal para la época. Realmente, su predicción más que meteorológica es estacional, ya que no da una previsión de un fenómeno concreto en un momento determinado, sino predice el final del invierno que es una estación, y por lo que estaría dentro del mundo de la climatología.

En un amanecer muy frío por la irrupción de aire ártico que afecta buena parte del país, Phil ha visto su sombra a pesar del cielo cubierto de nubes, lo que significa que todavía quedan seis semanas más de invierno. Los modelos prevén que a corto y medio plazo se irán sucediendo los desalojos fríos en América del Norte.

Un gran negocio para Punxsutawney

Normalmente, miles de personas se acercan hasta la mancomunidad de Punxsutawney para ver si la marmota proyecta o no su sombra, con la excepción del año pasado, que se realizó de forma virtual por la situación sanitaria, aunque el acto también se ha ofrecido en directo a través de la página web oficial.

En la web se muestra la historia de este acontecimiento anual, rutas turísticas e incluso una tienda online, donde se pueden comprar desde gorros hasta mascarillas con el semblante de Phil. No ocultan que detrás de todo esto hay un negocio y una gran promoción para el pueblo, que apenas cuenta con más de 6000 habitantes.

Un pasatiempo meteorológico, como las cabañuelas

Conviene recordar que la previsión de la marmota Phil se basa en un método sin base científica alguna, como sucede en España con el calendario zaragozano, las cabañuelas o las témporas. En definitiva, es un pasatiempo meteorológico. Al igual que con las cabañuelas, hay varias marmotas que predicen el final del invierno en EE. UU., por lo que alguna tiene que acertar (como sucede con las cabañuelas), y además en este caso solo hay dos opciones: que se alargue o no el final del invierno. Para saberlo, no olvides consultar nuestra sección de modelos.