Recordando la ola de calor de 2003: ¿qué aprendimos de ella?

Los primeros días de agosto de 2003 nos dejaron una de las peores olas de calor que se recuerdan en Europa. Echamos la vista atrás para hablar de datos y de lo que aprendimos de aquel episodio.

ola de calor
En la última semana varias ciudades europeas han vuelto a batir los récords de temperatura.

Ya han pasado 16 años desde el fatídico episodio de calor extremo que tuvo lugar en España y en gran parte de Europa en agosto de 2003. Según un estudio de AEMET, la peor ola de calor en nuestro país desde el año 1975 fue la de 2015, en la que lo más destacado fue su duración: 26 días, desde el 27 de junio hasta el 22 de julio. Una ola que tuvo un carácter excepcional. Aunque con el paso de los años otras olas de calor han ido dejando atrás el recuerdo de la ola de 2003, ninguna ha superado en cifras la mortalidad de aquel agosto. La segunda ola de calor más importante registrada en la Península llegó en un verano en el que las temperaturas fueron especialmente elevadas. De hecho, el verano de 2003 ostenta el título de verano más caluroso de la serie.

Las cifras de la ola de calor de 2003

Duró 16 días, desde el 30 de julio hasta el 14 de agosto, afectó a 38 provincias españolas y sus días clave fueron el 3, el 4 y el 9 de agosto. La temperatura más alta se registró en Jerez de la Frontera donde el termómetro alcanzó los 45,1 ºC. En el aeropuerto de Badajoz se registró una máxima de 44,8 ºC y en Huelva se alcanzaron los 43,3 ºC.

Este calor extremo no solo barrió la Península, Europa también padeció un calor insoportable. Por poner algunos ejemplos; en Florencia se alcanzaron los 41,1 ºC, en Roth (Alemania) los 40,4 ºC y los 39,8 ºC en París.

No obstante, este verano de 2019, y en concreto en la última semana, también ha sido noticia el calor en el resto de Europa. París ha llegado a superar los datos de aquel agosto de 2003, batiendo incluso su propio récord, con 42,6 ºC.

¿Qué ha cambiado desde entonces?

Más que los datos de temperatura, en 2003 fueron noticia los datos de mortalidad. En Europa fallecieron 70.000 personas, de las cuales, la mayor parte tuvo lugar en Francia. Unas 15.000 personas murieron en el país galo a causa de este episodio, lo que supuso una sobremortalidad del 55%. Este hecho fue una catástrofe social y provocó un importante debate político, aunque también supuso un punto de inflexión. Se revisaron los servicios de prevención y de alerta, así como las medidas de socorro y urgencias.

Ante las altas temperaturas de esta pasada semana, las autoridades galas no han dudado a la hora decretar la alerta roja hasta en 20 departamentos. Una situación sin precedentes con el fin de evitar consecuencias similares a las del verano de 2003. Los sistemas de prevención y los servicios sanitarios están, por tanto, mejor preparados para hacer frente a episodios de calor extremo cada vez más frecuentes en Europa. La ministra de Transición Ecológica invitó a la población a optar por el teletrabajo, evitar los desplazamientos y viajes y anular reservas vacacionales.

En España la ola de 2003 también supuso un antes y un después en los sistemas de prevención, especialmente los sanitarios. Desde el verano de 2004 se pusieron en marcha planes de actuaciones preventivas cuyo objetivo principal es el de informar a la población sobre cómo protegerse y cuidar a las personas más vulnerables. También se informa a los profesionales sobre los riesgos de las altas temperaturas.

Con este fin, el Ministerio de Sanidad y Consumo realiza diariamente la valoración de ola de calor en España y comunica a la autoridad de Salud Pública de cada comunidad autónoma la situación de riesgo, que pondrá en marcha las acciones preventivas para cada uno de los cuatro niveles establecidos:

  • Nivel 0 (VERDE): De vigilancia o ausencia de riesgo. En los siguientes 5 días la temperatura no va a superar los umbrales de ola de calor.
  • Nivel 1 (AMARILLO): De bajo riesgo. En los siguientes 5 días se espera de 1 a 2 días con temperaturas que superan los umbrales de ola de calor.
  • Nivel 2 (NARANJA): De riesgo medio. En los siguientes 5 días se esperan al menos 3 o 4 días con temperaturas que superan los umbrales de ola de calor.
  • Nivel 3 (ROJO): De alto riesgo. En los siguientes 5 días se esperan 5 días con temperaturas que superan los umbrales de ola de calor.