¿Qué masas de aire provocan nevadas en la Península Ibérica?

A las puertas del invierno climatológico, muchas personas esperan la nieve para disfrutar de ella. Pero..., ¿sabes qué masas de aire son las que pueden provocar nevadas en España? Nosotros te lo contamos.

Natacha Payà Natacha Payà 27 Nov 2019 - 11:51 UTC
No todas las masas de aire que visitan nuestro país dejan nevadas. ¿Quieres saber cuáles son? Siugue leyendo.

En los espacios del tiempo de los medios de comunicación se utiliza mucho el término de 'masas de aire'. Este concepto fue introducido por Bergeron (escuela de Noruega) en 1929, quien la definió como ''una porción de la atmósfera cuyas propiedades físicas son más o menos uniformes en la horizontal y su cambio abrupto en los bordes''.

Masas de aire que afectan a España

Las masas de aire se originan en lugares que se conocen como regiones manantiales. Son de gran extensión y se pueden formar tanto en mares y océanos como en tierra. Con el paso de los días, esas masas van adquiriendo propiedades específicas de temperatura y humedad, y por este motivo afectan de diferente manera a España.

Las de origen marítimo, se forman encima del mar o del océano y son las que más humedad tienen. Cuando 'chocan' con el continente suelen dejar precipitaciones abundantes y más o menos frío, dependiendo de su procedencia ártica, polar o tropical. Dejan lluvias en la Península Ibérica, que se puede convertir en nieve si su origen es polar o ártico, que incluso puede caer en zonas altas en invierno con masas de aire tropical marítimo (Tm).

Las de origen continental son mucho más secas. Se forman en el interior de los continentes (este de Europa y África). Las que proceden precisamente del continente africano son las responsables de las grandes olas de calor en España. Suelen ser estables, pero si avanzan sobre una superficie marina pueden cambiar su naturaleza (desnaturalización), provocando precipitaciones.

¿Cuáles provocan nevadas importantes en España?

La masa de aire polar marítimo (Pm) procede del Atlántico Norte, y es bastante fría y húmeda. Según va avanzando al sur, se va calentando y produciendo un importante contraste térmico vertical. Cuando llega a la Península Ibérica suele ser en forma de advección del noroeste, y en invierno se traduce en lluvia y nieve en la mitad norte y en los principales sistemas montañosos.

La masa de aire polar continental (Pc) tiene su origen en Europa oriental u oeste de Rusia. Es una masa de aire muy fría y seca, debido a su origen continental. Llega con advecciones de noreste y provocan temperaturas muy bajas. Si atraviesa el Mediterráneo, se desnaturaliza y se vuelve más húmeda, provocando copiosas nevadas en el este peninsular y Baleares.

La masa de aire ártica marítima (Am) también es muy fría, y procede de latitudes muy altas. En su avance hacia el sur, su capacidad higrométrica va aumentando y se inestabiliza. A nuestro territorio llega en forma de advección del norte, y provoca importantes nevadas en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, mientras que al resto del país suele llegar bastante seca. Si procede de los países báticos o Escandinavia se conoce como ártica continental (Ac).

Publicidad