¿Cuándo se empiezan a alargar las tardes?

La hora de la salida y la puesta de sol cambia de forma matemática a lo largo del año, pero pocos saben que a principios de diciembre ya ganamos segundos de luz por la tarde. ¿Quieres saber más? Aquí te lo contamos.

Salida del sol
Las tardes se empiezan a alargar en diciembre mucho antes de lo que la gente imagina

Cuando acaba el verano y toca volver a la rutina, hay algo que se hace muy evidente: las tardes se acortan. Es una de las señales inequívocas de que los días calurosos llegan a su fin y que un año más, el otoño está aquí. Es algo que se repite año tras año, y los que ya vamos teniendo una cierta edad, nos fijamos más en estas cosas.

En septiembre y octubre las semanas van pasando y notamos cómo cada día oscurece antes. Es algo gradual y no nos damos cuenta hasta que repetimos alguna actividad a la misma hora coincidiendo con el final del día. El sol se pone cada día casi dos minutos antes. Pero el gran shock llega con el cambio de hora del último domingo de octubre en el que nos quitan, de un día para otro, una hora de la tarde.

Son meses en los que las semanas son cada vez más frías y oscurece antes. Muchos esperan a que llegue el solsticio para volver a recuperar minutos de sol por la tarde. Lo que desconoce la mayoría es que no hace falta esperar al 22 de diciembre para esto.

¿Cuándo se empieza a alargar la tarde?

La gente desconoce muchos aspectos relacionados con la duración del día. Falsas creencias, cosas que nos enseñaron mal o con imprecisiones en el colegio, hacen que la mayoría piense que a partir del solsticio de diciembre, al decir que se alarga el día, el sol empieza a salir antes y a ponerse después. La realidad es muy distinta.

Lo que sucede, observando el comportamiento del sol, es que a principios de diciembre ya empieza a ponerse cada día más tarde. Y hasta principios de enero no empieza a salir antes. Todo esto hace que en el punto intermedio de ambos días, el día del solsticio, el 22 de diciembre, acabe siendo el más corto del año.

Puesta de sol
La hora oficial de la puesta de sol es cuando desaparece por un horizonte hipotético sin obstáculos ni montañas

El día exacto a partir del cual el sol empieza a ponerse más tarde depende de cada ciudad y su posición en el mapa. También depende del año, porque cada cuatro años hay uno bisiesto que cuenta con un día más. Lo normal es que este día caiga entre el 6 y el 9 de diciembre. Viendo las tablas que facilita el Instituto Geográfico Nacional, este año en Madrid es el día 8, en Barcelona el 9, en Sevilla el 7, en A Coruña el 6 y en Santa Cruz de Tenerife el 1.

Refranes que no son ciertos

Hay un famoso refrán que hace referencia a la duración del día y la noche: “Por Santa Lucía, se acorta la noche y se alarga el día”. Santa Lucía cae en día 13 de diciembre. A pesar de estar unos días alejados del 6 o 9, ya se habrá alargado la tarde casi un minuto, suficiente para empezar a notarse. Pero el refrán no es cierto, a no ser que haga referencia al alargamiento del día por el final, que es la tarde. El día entero no empieza a extenderse hasta el día de la llegada del invierno, el día 22.