Noviembre se despide con lluvias en el oeste y menos frío, pero...

En casi toda esta semana las precipitaciones seguirán en buena parte de España, aunque ya con temperaturas más altas. Sin embargo, el frío podría volver a partir del domingo. ¿Qué es lo que va a pasar? Aquí te contamos el tiempo que hará esta semana.

Samuel Biener Samuel Biener 25 Nov 2019 - 13:10 UTC
En los próximos días las precipitaciones pueden ser importantes en Galicia, mientras que en el Mediterráneo superarán los 20ºC.

La última semana de noviembre arranca con pequeños cambios en el panorama meteorológico en España. En prácticamente casi todo el mes se han ido sucediendo los descuelgues de aire polar marítimo y sistemas frontales que han barrido la Península Ibérica de oeste a este, dejando a su paso temperaturas bajas para la época, mucho viento y lluvias y nevadas significativas, especialmente en el norte.

Un aperitivo invernal en la recta final del otoño climatológico, que finaliza este fin de semana. En Climatología, el otoño transcurre entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre. Sin embargo, en los próximos días las temperaturas tenderán a ascender, aunque hay modelos que empiezan a intuir una posible irrupción fría coincidiendo con el comienzo del mes de diciembre.

Siguen las precipitaciones, pero con temperaturas más altas

En este comienzo de la semana notaremos como el viento irá a menos en buena parte del país, y además girará a oeste o suroeste, más suave, por lo que los valores máximos y mínimos tenderán a ascender. En los próximos días superaremos los 20ºC en puntos de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. Precisamente, en el litoral este es donde se espera un ambiente más estable, algo habitual con las circulaciones de poniente.

Nuevos sistemas frontales visitarán la Península Ibérica, con precipitaciones que podrían superar los 100 l/m2 en puntos de Galicia en esta recta final de noviembre, de acuerdo con el modelo Europeo. Estas precipitaciones se extenderán a otros puntos del oeste y norte del país, aunque con menor intensidad. También acabarán llegando a los principales sistemas montañosos. En Canarias seguirán con los alisios.

El viento volverá a arreciar en el cuadrante noroccidental, y de nuevo la situación marítima estará revuelta en Galicia y en la costa cantábrica. La nieve volverá a caer en las montañas, aunque ya en cotas más altas, a partir de 1600-2000 metros, dependiendo del día. Tendremos que estar pendientes de las crecidas de los ríos por el deshielo.

El frío podría volver a partir del domingo

Si se cumplen lo que señalan los modelos, a finales de semana el anticiclón de las Azores tendería a ascender, fusionándose con las altas presiones de Groenlandia o fortaleciéndose sobre Islandia. Si esto acabara pasando, nos podría afectar una masa de aire muy fría procedente del noreste a partir del domingo, con temperaturas muy bajas y nevadas importantes en bastantes zonas del país.

No obstante, la incertidumbre es muy grande por los plazos y por la complejidad de la situación meteorológica. Al menos parece bastante probable una irrupción fría, por lo que volveríamos a tener unas temperaturas más propias de invierno. Sin embargo, no es una buena noticia para aquellas regiones del interior y del oeste que siguen esperando lluvias importantes para alivar la grave sequía que siguen teniendo.

Publicidad