Mangas marinas espectaculares, tormentas y granizadas en Mallorca

Con una DANA en el sur de la Península. La inestabilidad y la convección son protagonistas en buena parte del territorio. No faltan incluso fenómenos severos como las mangas marinas que se han desarrollado hoy en Baleares, peligrosamente cerca de la costa.

Estos días se está formando bastante nubosidad convectiva sobre la Península Ibérica. Las tormentas que se han ido desarrollando, aunque en la mayoría de los casos no han adquirido especial grado de organización y virulencia, sí han dado lugar a fenómenos severos locales. La inestabilidad está asociada a una DANA situada sobre el sur de la Penínsulaque viene acompañada de una masa de aire frío en niveles medios y altos, lo que trae como consecuencia una marcada inestabilidad atmosférica.

Entre los meteoros más significativos registrados destacan las intensas lluvias en zonas costeras del sur y este peninsular, también otros fenómenos singulares como estas mangas marinas que se han desarrollado durante la mañana frente a las costas de Mallorca donde se las conoce como "caps de fibló". La más fotogénica ha sido captada junto a la localidad de Llucmajor. Algunas de ellas se han acercado bastante a la costa lo que facilita mucho su detección y la posibilidad de fotografiarlas. No obstante tampoco hay que bajar la guardia, si entran en tierra pueden llegar a ocasionar daños materiales.

¿Cómo se forman?

Por lo general, los vórtices más potentes de este tipo, como los tornados, se desarrollan en el seno de grandes tormentas con una corriente ascendente en rotación, las denominadas supercélulas. Sin embargo, algunos tornados y la gran mayoría de las mangas marinas, como estas en Mallorca, proceden de nubes convectivas y tormentas convencionales (no supercelulares). Para su desarrollo hace falta una corriente ascendente intensa, local y muy estable en el tiempo, ya que cualquier irregularidad podría interrumpir o desorganizar la rotación.

En el caso de las mangas marinas el mar funciona como un suministro continuo de energía al aportar aire húmedo y templado junto a su superficie, lo que ayuda a mantener una corriente convectiva constante en un día con marcada inestabilidad atmosférica. Esto permite que las mangas marinas sean más comunes que los tornados terrestres.

Por lo general, las mangas marinas y tornados no supercelulares son más débiles que los grandes tornados supercelulares, pero no por ello dejan de ser peligrosos ya que también son capaces de generar vientos muy superiores a los 100 km/h y provocar daños materiales. Es por esta razón por la que no debemos perder de vista una manga marina cuando se aproxima demasiado a la costa.

Continuará la inestabilidad

Hoy continuarán produciéndose chubascos y tormentas en buena parte del interior, este y mitad sur peninsular. Además, el chorro de latitudes medias sigue inestable y desorganizado, con grandes meandros y ondas que permiten el aislamiento de borrascas y la formación de DANAs en nuestras latitudes, por lo que a corto y medio plazo queda descartada por ahora una situación anticiclónica persistente. Cabe esperar, por tanto, que durante esta próxima semana lleguen nuevos desalojos de aire frío y depresiones que aportarán humedad e inestabilidad en distintos puntos de la Península Ibérica, siendo el área mediterránea la más afectada durante al menos la primera mitad de la semana.