Los meteoritos más famosos que han caído en la superficie terrestre

Aunque se estima que cada año caen unos 17000 meteoritos en la Tierra, solo se conservan unos pocos, y en muchos casos los hallazgos son accidentales. Aquí te mostramos algunos de los más conocidos, ¡algunos pesan decenas de toneladas!

Meteoritos Tierra
La inmensa mayoría de los meteoritos que caen en la superficie terrestre lo hacen en forma de pequeños fragmentos, aunque los restos de algunos de ellos alcanzan varios metros y decenas de toneladas.

Los meteoritos son uno los fenómenos naturales que más interés y temor despiertan. El impacto de varios de ellos han podido ser registrados o confirmados, gracias a la presencia de cráteres de impactos, restos del propio meteorito o por testigos del evento. Cada día muchos se "pasean" relativamente de la Tierra, y la gran mayoría de los que llegan arden al entrar en la atmósfera.

Actualmente no es posible precisar una cifra exacta de cuántos meteoritos han caído en la Tierra, aunque estudios recientes calculan que nuestro hogar sufre alrededor de 17000 impactos de meteoritos al año. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la mayoría no se estrellan en tierra, sino en los mares y océanos, que abarcan más del 70% de la superficie del planeta.

A continuación, repasaremos algunos de los meteoritos más espectaculares de los que se conservan restos. En algunos casos encontramos fragmentos que pesan varias toneladas, pero lo normal es que en muchas ocasiones pasen inadvertidos por su pequeño tamaño o al estar enterrados.

El colosal y misterioso meteorito Hoba

El primero de la lista es el meteorito más grande y pesado del mundo, el meteorito Hoba. Se encuentra en los alrededores de Grootfontein, en Namibia. Se estima que se formó hace unos 300 millones de años, mientras que el impacto en nuestro planeta se calcula que se produjo hace 80000 años. Se descubrió accidentalmente en 1920: el dueño de estas tierras notó algo que sus herramientas chocaban contra algo metálico mientras trabajaba.

Meteorito Hoba
El meteorito de Hoba, de 2,7 x 2,7 metros y 90 centímetros de altura, es también la pieza de hierro natural más grande conocida en nuestro planeta..

Está compuesto de hierro en un 84% y alrededor de 16% de níquel, con algunas trazas de cobalto, y una masa de 66 toneladas. Sorprendentemente no dejó cráter de impacto, probablemente debido a la gran desaceleración que se produjo al entrar a la atmósfera terrestre, por lo que el meteorito permaneció prácticamente intacto. El impacto de baja energía con la superficie apenas causó excavación en el terreno.

El meteorito de Fukang, un ejemplar raro y de gran belleza

El increíble meteorito de Fukang se descubrió en el año 2000 en el desierto del Gobi, cerca de Fukang (China). Originalmente pesaba más de una tonelada, fue identificado como una palasita, un raro tipo de meteorito compuesto por metales y silicatos. Al cortarlo, cristales dorados translúcidos de olivino brillaban mezclados entre los reflejos plateados de una matriz de níquel-hierro, formando una crisol de extraordinaria belleza. Y además... ¡es tan antiguo como el sistema solar!

El hallazgo fue inesperado: un excursionista se sentó a descansar sobre una roca, y su extraño brillo le llamó la atención, por lo que mandó a analizar varias muestras. Desgraciadamente, se ha ido cortando en pedazos y comprados por coleccionistas privados en subastas. Un total de 31 kg de la roca se encuentran en el depósito de la Universidad de Arizona.

El bólido viral de Cheliábinsk

El primer evento relacionado con el impacto de un meteorito que se hizo viral en redes sociales gracias a los teléfonos móviles. Durante la mañana del 15 de febrero de 2013, un meteorito se rompió en pedazos sobre la ciudad rusa de Chelyábinsk. Tenía unos 20 metros de diámetro, viajaba a 18,3 km/s, dañó más de 3000 edificios edificios y su onda expansiva levantó del suelo a algunos vecinos.

Meteorito de Cheliábinsk
El meteorito de Cheliábinsk se dividió en 4000-6000 pedazos diferentes, algunos de los cuales alcanzaron los 650 kilogramos.

La explosión fue equivalente a la de 600 000 toneladas de TNT U. Se encontraron algunos pequeños fragmentos en el lago Chebarkul, dejando un agujero de ocho metros en el hielo. Según los análisis realizados, se trató de una condrita ordinaria, meteoritos no metálicos que no han sufrido procesos de diferenciación de los asteroides de los que proceden.

El meteorito "viajero" de Willamette

Con un peso de 15,5 toneladas y ocho metros de longitud, el meteorito Willamette es el más grande que se ha hallado en Estados Unidos. También es uno de los más grandes del mundo, y está compuesto principalmente por hierro. Fue descubierto en 1902 en Oregon, pero se cree que el impacto tuvo lugar hace 13000 años

Los indios Cacklamas reverenciaban el meteorito, y sorprendentemente lo denominaron como Tomanowos (visitante de la Luna). No hay cráter de impacto, por lo que se cree que cayó en Canadá, siendo transportado por los glaciares hasta que terminó en Oregon. Actualmente se expone en el Museo Americano de Historia Natural.

Campo del Cielo: un increíble cementerio de meteoritos

Hace unos 4000 años se produjo una gran lluvia de meteoritos en la provincia del Chaco, en el norte de Argentina. Esta zona hoy es conocida como Campo del Cielo. Se cree que fue el resultado de la explosión en la atmósfera de un asteroide de aproximadamente 840 000 kg.

Hasta ahora se han encontrado los restos de unos 300 meteoritos, siendo los más famosos “El Chaco” y “Gancedo”, de los mayores que se han encontrado en la Tierra. El segundo pesa unas 30 toneladas y fue descubierto en 2016. Todos están compuestos principalmente por hierro. El Parque Científico y Educativo “Campo del Cielo” es una visita imprescindible.