¿Cuántos meteoritos caen al año en la Tierra y por qué no los vemos?

No siempre el impacto de un meteorito genera una catástrofe. Hay veces que son tan pequeños que ni los ves caer. Ahora bien, ¿cuántos caen en un año? Aquí te damos respuesta a todas tus preguntas sobre esta gran amenaza.

meteorito
No solemos ver meteoros porque durante el día la luz del Sol es muy intensa y durante la noche lo es la contaminación lumínica.

Todo lo que ocurre en el cielo nos suele suscitar interés. Ya sea desde rayos y truenos a destellos y meteoros viajando por el espacio. Ahora bien, puede que nunca hayamos visto uno de los últimos caer sobre la Tierra y, ¡menos mal! Si te cuestionas cuántos caen en nuestro planeta, aquí tenemos la respuesta.

¿Qué es un meteorito?

Según la NASA, un meteorito es una roca espacial de diferente composición que llega a la atmósfera terrestre y sobrevive al viaje hacia la superficie, es decir, no se llega a desintegrar. El término de meteorito suele confundirse con sus “antecesores” los meteoros y los meteoroides. Estos últimos dos conceptos se diferencian dependiendo si entran o no en nuestra atmósfera. Si lo hacen se convierten en meteoros y si no, son meteoroides.

Siguiente paso. El tamaño de los meteoros, que son los que nos importan, es variable y puede ser desde un milímetro hasta varios centímetros. Al entrar en nuestra atmósfera pueden desintegrarse viajando a grandes velocidades (más de 20.000 km/h). En el caso de que su tamaño fuera más grande y no se llegasen a quemar dentro de nuestra atmósfera, dejarían de ser meteoros para convertirse en meteoritos.

Tipos de meteorito

Todos los meteoritos no son iguales, su material puede ser muy distinto. Muchos fueron creados y alterados con el paso de los milenios. Otros, en cambio, nacieron hace millones de años y su composición sigue siendo la misma. Aquí se distinguen dos grupos principales: las condritas o meteoros primitivos y los diferenciados que son los fundidos y alterados.

Estos dos grupos suponen un 94 % de todos los meteoritos que caen sobre la Tierra. Luego, el resto son los metálicos y los metalorrocosos, mucho menos comunes y asociados también a los meteoritos fundidos. Visualizando la tabla, nos quedará más claro.

Tipos de meteoritoCaracterística principal Subtipos
Condritas o meteoros primitivos Originados en la formación del Sistema Solar, hace 4.500 millones de años. Están inalterados,Condritas carbonáceas, condritas ordinarias, condrita estantitas.
Diferenciados o fundidosProceden de otros cuerpos de miles de kilómetros de diámetro. Han sufrido procesos metamórficos.Acondritas, metálicos y metálico-pedregoso o mixtos.
Fuente: Astroafición.com

¿Cuántos suelen chocar con la Tierra?

Según un estudio realizado en el año 2020 y publicado en la revista GeoScienceWorld, caen al año aproximadamente 17.000 meteoritos. Esta conclusión es sacada a raíz de estimaciones basadas en seguimientos de bolas de fuego de corta duración.

meteorito
Por lo general, los meteoritos son pequeños, desde una partícula de polvo al tamaño de un guijarro.

El escenario para la investigación fue la Antártida. Ahí es más fácil detectar cualquier destello e impacto porque ambos contrastan con la nieve tan blanca. Una vez se conocen y enumeran los impactos, se puede extrapolar ese número al resto del planeta. El lugar elegido para la investigación no fue seleccionado porque recibiese impactos de meteoritos grandes, de hecho es el ecuador terrestre la zona del planeta que recibe más meteoritos de gran tamaño.

¿Por qué no solemos ver los impactos?

Aunque seamos muy curiosos, también somos muy afortunados de no recibir colisiones de estas rocas, al menos de manera constante. En los polos, el número de impactos supone un 65% pero la población que vive ahí es tan baja y los meteoritos tan pequeños que no suelen ocasionar daños y a veces pasan desapercibidos.

Para hacernos una idea, en el polo norte no hay habitantes en sí, son las zonas cercanas las que tienen un total de 4 millones de habitantes, un poco más que la población de Madrid. Luego, en la Antártida el número de habitantes oscila entre 1000 y 5000, dependiendo del momento del año. También, el tamaño de los registrados en la investigación llegan a la superficie terrestre en forma de polvo y de partículas muy pequeñas. Por esa razón, afortunadamente no solemos ver los impactos.