La 'gota fría' ya deja lluvias excepcionales en el sureste

En su desplazamiento hacia el sur, la DANA o 'gota fría' está empezando a mostrar su cara más severa. En áreas del sureste se suceden sistemas de tormentas cada vez más organizados y con potencial para dejar inundaciones extraordinarias.

Las previsiones apuntaban a una situación excepcional en buena parte de la Comunidad Valenciana, Murcia y extremo oriental de Andalucía, y desde luego se está cumpliendo con creces. En las últimas horas las precipitaciones han sido torrenciales en buena parte de Valencia y Alicante, donde se llevan reportando desde primera hora de la mañana graves incidencias.

En Ontinyent, hasta las 9:00 am, se habían recogido 277 litros por metro cuadrado de precipitación, alcanzándose así un valor histórico. Actualmente ya se rebasan los 300 l/m2 en el municipio, mientras sigue lloviendo con intensidad. Aún hay registros mayores reportados por la red de AVAMET, en Beniarrés (Alicante) ya se superan los 400 l/m2 en lo que llevamos de día. Por supuesto estos datos cambian cada hora al continuar las precipitaciones torrenciales en la zona.

Las tormentas más severas se propagan hacia el sur

Estos extraordinarios acumulados de lluvia han sido producidos por los llamados 'trenes convectivos', un tipo de sistema tormentoso que se regenera una y otra vez sobre un mismo lugar con una propagación muy lenta, afectando durante mucho tiempo a las mismas zonas. En este caso, aprovechan la ingente cantidad de energía almacenada en forma de calor y humedad del entorno del Mediterráneo. Las condiciones para su desarrollo y propagación seguirán siendo óptimas al menos durante las próximas 24 horas. Hoy irán desplazándose hacia el sur, afectando muy severamente a Alicante, Murcia o Almería, y de forma más indirecta a regiones próximas. Mañana volverán a ganar terreno por Valencia.

Estos sistemas de tormentas tan organizados poseen fuertes corrientes ascendentes estables y duraderas. Los 'trenes' son muy dados a generar otros efectos en superficie especialmente adversos, no sólo hablamos de inundaciones, que es sin duda el riesgo más extendido, sino también de granizadas, fuertes rachas de viento e incluso tornados, como el reportado en Guardamar del Segura (Alicante) esta mañana. Seguiremos por tanto muy atentos a la evolución de este episodio tormentoso.