Llega la lluvia de estrellas gemínidas y este será un gran año para su observación: cuándo y cómo verlas

El otoño astronómico nos brinda una oportunidad más para captar una estrella fugaz. Se acerca el momento de las gemínidas, la lluvia de estrellas más importante del mes de diciembre.

estrella fugaz
uno de los eventos astronómicos más destacados del año son las gemínidas. En muy poco tiempo las veremos rondar por nuestro cielo.

Durante el año, disfrutamos alrededor de 10 lluvias de estrellas. Ahora es el turno de las gemínidas, que pondrán la guinda del pastel a los eventos astronómicos del otoño. Esta resulta ser la más importante del mes de diciembre ya que luego tendrán lugar las úrsidas, mucho menos conocidas.

Exactamente, ¿de dónde provienen?

El origen de las gemínidas fue un misterio durante mucho tiempo. Durante siglos no se pudo asociar su naturaleza a ningún cometa conocido. Como sabemos, las estrellas fugaces suelen ser partes o fragmentos de algún cometa que en su trayecto pasa cerca de la órbita de la Tierra. Pues bien, no fue hasta el año 1983 cuando realmente se descubrió que Faetón, el asteroide -no cometa- causante de este evento astronómico.

Tal es el misterio que, a día de hoy, los astrónomos y científicos barajan la idea de que Faetón pueda ser un cometa extinto. Ahora, como todos los años, la Tierra atraviesa un anillo poblado con estos fragmentos y es ahí cuando ellos entran a nuestra atmósfera y se calcinan.

Como toda lluvia de meteoros, parecen surgir desde un único punto. Ese lugar se le conoce como radiante y su localización se utiliza para ubicar el origen y nombrar las estrellas fugaces. En este caso, ese punto de origen es la constelación de Géminis, de ahí el nombre de las gemínidas.

Una semana para disfrutar del pico máximo

Se quedarán rondando nuestro cielo desde el pasado día 4 de diciembre hasta el próximo día 17. Sin embargo, las gemínidas tendrán su pico máximo el 14 de diciembre y aparecerán con una tasa de actividad superior a los 120 meteoros por hora.

Se trata de una de las estrellas fugaces más activas del año. Tanto su cadencia como la velocidad a la que viajan (35 kilómetros por segundo durante días) las convierte en una de las lluvias de meteoros más importantes, junto con las cuadrántidas en enero y las perseidas en agosto.

Este año, el mejor para su observación

En general, las gemínidas serán visibles desde todo el hemisferio norte. Aunque su máxima tasa de actividad tenga lugar durante las noches del 13 al 14 de diciembre, las podremos disfrutar el resto de días si la meteorología lo permite. Afortunadamente, para los observadores que se encuentran en nuestras latitudes, el radiante se situará por encima del horizonte desde aproximadamente la 01:00 am hasta el amanecer.

Este año, será un buen año para su observación puesto que el 14 de diciembre será un día después de la Luna nueva y el fino creciente permitirá unas excelentes condiciones de visión. A pesar de que este año sea muy bueno para su observación, salir de la ciudad siempre es una buena opción. Cualquier lugar alejado de la contaminación lumínica y sin obstáculos visuales puede ser idóneo para disfrutar de la noche bañada de estrellas.

Es recomendable que, a pesar del estado de la Luna, se mire hacia las zonas más oscuras, siendo indiferente la dirección. Eso sí, no nos olvidemos de una buena chaqueta ya que las noches están siendo muy frías.