El asteroide de la Navidad pasa cerca de la Tierra

Con las fiestas cada vez más cerca, una roca de 80 metros de diámetro ha pasado rozando la Tierra, el bautizado como asteroide de la Navidad.

Asteroide en el espacio
Recreación artística de un asteroide en el espacio

El planeta Tierra se mueve por el espacio no libre de peligros. La aparente tranquilidad que disfrutamos en la superficie no es la misma que la que se vive a miles de kilómetros de distancia en nuestra vertical. Uno de estos peligros son los asteroides.

Hace unas semanas se realizó la primera misión de prueba para desviar un asteroide. La misión DART fue un éxito. Se probó la tecnología que podría llegar a usarse en caso de que un asteroide de grandes dimensiones se acercara peligrosamente a la Tierra. Un asteroide de más de 10 kilómetros de diámetro ya podría poner en peligro la vida en este planeta.

El asteroide pasó el jueves a las 9:10 de la mañana bastante cerca, a apenas el doble de la distancia que separa a la Tierra de la Luna.

El pasado jueves a las 9:10 de la mañana hora peninsular española el asteroide 2015RN35 hizo su máxima aproximación a la Tierra. Lo hizo a tan solo 686.235 kilómetros de nosotros. Esto es menos del doble que la distancia de la Tierra a la Luna. En términos astronómicos, es una distancia muy corta.

Quién es 2015RN35

El asteroide 2015RN35 ha sido bautizado por muchos como el asteroide de la Navidad por la cercanía de su máxima aproximación a las fechas navideñas. Bautizar un asteroide así garantiza un gran seguimiento ya que los nombres de los asteroides no son muy atractivos.

La Agencia Espacial Europea mantiene su nombre oficial en el que podemos leer primero el año de su descubrimiento: 2015. Hace más de 7 años que se descubrió. La próxima vez que se acerque será en 2031, para hacerlo posteriormente en 2055 y después en 2056, según se puede consultar en la web de la ESA.

Mision DART asteroide
Recreación realizada por la NASA de la misión DART

Cuando por primera vez escuché asteroide de la Navidad me vino a la cabeza la estrella de Belén de la que ya hablamos en tiempo.com. En ese caso, hablábamos de la posibilidad de un gran cometa. La diferencia entre un cometa y un asteroide es que el asteroide suele ser rocoso o de metal y no acostumbra a verse influenciado por el Sol, mientras que un cometa puede tener una larga cola por el hecho de tener tan cerca a una estrella.

El reto lanzado por la Agencia Espacial Europea

Con tal de acercar la astronomía a todos los públicos, la Agencia Espacial Europea ha creado una herramienta denominada NEO toolkit. NEO es el acrónimo de Near Earth Object, es decir, objeto cercano a la Tierra. En su página web podemos jugar a encontrar estos objetos gracias a sus mapas interactivos del universo.

A pesar de las apasionantes noticias que aparecen sobre este asteroide, al igual que todos los que ya han pasado, existe cierta decepción porque los asteroides no se pueden ver a simple vista. Incluso la mayoría de los telescopios que podemos tener en nuestras casas no son capaces de verlos. Solo grandes telescopios en lugares poco contaminados lumínicamente pueden capturarlos.

Aunque los asteroides sean peligrosos y la Tierra pueda llegar a coincidir en la trayectoria de uno de ellos, hay una gran red de telescopios en todo el mundo pendientes constantemente del espacio. Uno de estos puntos lo tenemos en casa: en el Teide. El Instituto Astronómico de Canarias forma parte de esta red de vigilancia.