tiempo.com

Lecturas climáticas para amenizar las vacaciones de verano

El verano es tiempo de lectura y no faltan las novedades editoriales sobre el cambio climático. Se reseñan 5 libros de la amplia oferta existente, que invitan a reflexionar al lector sobre las consecuencias que puede tener en nuestra sociedad la evolución futura del clima.

Lectura veraniega
La lectura es una de las actividades típica de verano, aprovechando los días de descanso. Son muchas las novedades editoriales que abordan el cambio climático.

El verano es la época del año de lectura por excelencia. El periodo vacacional permite disfrutar de más tiempo libre, que en parte aprovechamos para leer libros de temáticas diversas. Si bien la pandemia del Covid-19 ha sido el tema estrella en los medios y también en las librerías desde que entró en escena a principios de 2020, el cambio climático, reconvertido en crisis o emergencia climática, no le ha ido a la zaga. No dejan de aparecer títulos nuevos sobre esa temática, con enfoques muy diversos y planteamientos ciertamente interesantes, que invitan a la reflexión.

La evolución que está teniendo el clima, con impactos que tienen una mayor magnitud, con la imparable subida de la temperatura media planetaria como telón de fondo, lleva también pareja una evolución en las narrativas de cambio climático. Si hace años dominaban los libros de divulgación científica sobre el tema, escritos en su mayoría por especialistas, la creciente preocupación por el futuro de nuestra sociedad ha impulsado la publicación de títulos centrados en aspectos sociales, cuyos autores tratan de concienciar a los lectores del enorme reto al que se enfrenta la humanidad, estando en juego, en un caso extremo, nuestra propia supervivencia.

Lecturas que no te dejarán indiferente

De entre toda la amplia oferta de novedades editoriales sobre cambio climático, reseñaremos únicamente 5 libros, representativos del total de títulos publicados, que merece la pena meter en la maleta antes de irnos de vacaciones. En todos ellos se exponen con brillantez un sinfín de cuestiones sobre la evolución ya observada en el clima y las consecuencias que ello puede acarrear de no producirse cambios rápidos y profundos en nuestro modelo de sociedad. Aunque se exponen sin rebajas los extraordinarios riesgos a los que nos enfrentamos, en todos los libros sus respectivos autores confían en la capacidad de reacción de los seres humanos, antes de que sea demasiado tarde.

Lecturas climáticas para el verano
Selección de cuatro libros publicados en el primer semestre de 2021, cuyo nexo en común es el cambio climático, abordado por sus autores desde distintas ópticas, todas ellas interesantes.

En “Sobre el tiempo y el agua” (Salamandra, 2021), el escritor islandés Andri Snaer Magnason entreteje un brillante ensayo narrativo, que hace reflexionar profundamente al lector. El autor va transmitiendo de forma desgarradora cómo el deterioro del medio natural se ha ido instalando incluso en un país como el suyo –Islandia–, visto desde fuera como un lugar de naturaleza prístina, prácticamente virgen. Magnason entrelaza con maestría los recuerdos familiares, con relatos históricos de viajes y pasajes poéticos, muy bellos y con una gran carga emocional, exponiendo de forma clara la amenaza que se cierne sobre nosotros si no actuamos con urgencia en materia climática. El mensaje que transmite el libro es muy potente y consigue despertar la conciencia del lector.

Otro título también muy interesante es “El futuro por decidir. Cómo sobrevivir a la crisis climática” (Debate, 2021), escrito por Christiana Figueres y Tom Rivet-Carnac. Ambos fueron dos de los principales artífices del Acuerdo de París. El libro ofrece una gran cantidad de recomendaciones para conseguir, entre todos, el cambio social que se necesita para esquivar los peores escenarios que plantean las proyecciones climáticas, de consecuencias devastadoras. Los autores indican en todo momento la dificultad que tiene el inmenso reto al que nos enfrentamos, pero insisten una y otra vez en que no hay que tirar la toalla, por difícil e inalcanzable que nos parezca. Algunos pasajes del libro recuerdan los libros de autoayuda. La lectura en su conjunto es enriquecedora y también fuerza al lector a reflexionar sobre muchas cosas.

También es importante recalcar la necesidad del cambio social necesario para poder esquivar los peores escenarios que prevén las proyecciones climáticas.

Otra lectura veraniega que no hay que perderse es “Lo que está en juego” (Anagrama, 2021) de Philipp Blom, autor también de “El motín de la naturaleza” (Anagrama, 2019). Este prestigioso historiador alemán ofrece en el libro una radiografía de los males que aquejan a la sociedad contemporánea, alertando sobre el necesario cambio de rumbo que hay que dar. Para saber cómo proceder, Blom analiza cómo reaccionaron las diversas sociedades frente al duro revés que supuso la «Pequeña Edad de Hielo» de los siglos XVII y XVIII, y su conclusión es que no todas supieron o pudieron adaptarse igual de bien al cambio del clima. Aprender del pasado para corregir errores y afrontar el futuro con garantías de éxito. Para este autor, todavía estamos a tiempo de salir del pozo en el que nos hemos ido metiendo.

Dos novedades escritas en español

Las últimas dos lecturas climáticas seleccionadas tienen autoría española y ambas son de corte divulgativo, aunque con enfoques y planteamientos diferentes. El primero de los libros es “El desafío del clima. Entiende el tiempo y el cambio climático para salvar el planeta” (Harper Collins, 2021). Se trata de una obra colectiva elaborada por el equipo de “El tiempo de Televisión Española. La dedicatoria es toda una declaración de intenciones de los autores (“A los niños y jóvenes que heredarán el planeta y que continuarán nuestro legado. Para que puedan vivir en el mismo fantástico lugar en el que hemos crecido nosotros. A los que quieren cambiar para que ni nuestro clima ni nuestro planeta cambie. A todos ellos y a vosotros os dedicamos este libro”). De forma sencilla y rigurosa se exponen todas las claves del cambio climático, contando con el apoyo de numerosas figuras y cuadros de texto a dos tintas (rojo y azul), que dan originalidad a la obra y la hacen muy atractiva.

Novedades en español
Este par de libros, escritos con un lenguaje sencillo, alejado de los tecnicismos, ofrecen al lector muchas de las claves sobre el clima y el cambio climático.

El último libro que reseñaremos se titula “El clima de tus hijos. Cómo prepararte para la emergencia climática” (Next Door Publishers, 2021) y su autor es Francisco Javier Tapiador, catedrático de Física de la Tierra en la Universidad de Castilla-La Mancha y un especialista mundial en Física de las nubes y en su modelización. Se echaba en falta en la gran oferta de libros que hay sobre clima y cambio climático, uno que aborde estas complejas cuestiones no solo con rigor –como es el caso–, sino con una gran sencillez.

El ensayo del profesor Tapiador es brillante y apto para cualquier lector interesado, tenga o no conocimientos en la materia. En algunas partes del libro entra en detalles muy finos, oportunos y perspicaces sobre la física del clima y la emergencia climática en la que nos encontramos. Aclara numerosas dudas que les surgen a las personas cuando se interesan por estas cuestiones, y se pierden entre tanta desinformación que hay sobre el cambio climático. El autor, a pesar de indicar la dificultad que tiene el reto climático al que nos enfrentamos, insiste, una y otra vez, en que es una oportunidad para cambiar a mejor.