Récords históricos de concentraciones de polvo en suspensión

El nuevo análisis de la Organización Meteorología Mundial (OMM) confirma récords históricos de concentraciones de polvo en suspensión procedente de los desiertos más grandes del mundo en la atmósfera durante el 2020. ¿Seguirá aumentando este fenómeno en el futuro?

Cielos cubiertos de polvo en suspensión en Lanzarote durante un episodio de calima.

La calima, también conocida como litometeoro, es un fenómeno meteorológico que aparece cuando se concentran millones de partículas de arena en la atmósfera. Principalmente proceden de los grandes desiertos del mundo y, según las condiciones meteorológicas, pueden recorrer cientos de kilómetros.

Cada año penetran en la atmósfera cerca de 2.000 millones de toneladas de polvo.

Este fenómeno produce una disminución de la visibilidad debido al enturbiamiento de la atmósfera y provoca molestias en ojos, nariz y garganta. Si se está expuesto durante un periodo de tiempo prolongado puede llegar a causar daños en las vías respiratorias. Por ello, la Organización Mundial de la Salud indica que el nivel máximo recomendable de partículas en suspensión (PM10) no debe superar los 50 µg/m³ durante 24 horas.

Episodios extremos en 2020

El año 2020 fue muy prolífico en invasiones extremas de polvo en suspensión. En España tuvimos una muy importante, la de Canarias que obligó a anular numerosos actos del Carnaval en febrero, y poco antes otra también reseñable vinculada a la borrasca Gloria. A continuación repasamos los tres episodios destacados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Islas Canarias

El archipiélago canario está acostumbrado a recibir calima procedente del Sáhara de forma recurrente a lo largo del año. Sin embargo, el pasado 23 de febrero 2020 se produjo un episodio sin precedentes en las intrusiones de polvo: se batieron récords históricos. Las concentraciones horarias superaron los 3.000 µg/m³ y recordemos que para considerar el aire saludable no deben superar los 50 µg/m³ en un lapso de 24 horas. En tal episodio, la visibilidad se volvió tan mala que se cancelaron más de 1.000 vuelos, se produjeron pérdidas de hasta un millón de euros en producción de energía solar y los ingresos hospitalarios por afecciones neumológicas aumentaron considerablemente.

Episodio de Calima sufrido en febrero de 2020 en Tenerife.

Mongolia

En Asia las tormentas de arena suelen producirse en primavera, pero el pasado año ocurrió un episodio a gran escala excepcional. Del 19 al 20 de octubre, Mongolia y partes del centro y norte de China sufrieron la mayor intrusión de polvo en intensidad y extensión del año y encima ¡fuera de fecha!

Caribe

El verano pasado el Caribe sufrió los efectos de una histórica pluma de polvo africano, sí... ¡la arena del desierto del Sáhara sobrevoló el Atlántico y llegó hasta zonas de América Central y Sudamérica! El episodio fue denominado "Godzilla" por su gran extensión geográfica, por la cantidad récord de polvo que transportó y por el número de días que afectó a la región, concretamente 15 días de calima.

¿Qué se espera en el futuro?

En las últimas décadas se ha multiplicado la frecuencia con la que se producen los fenómenos extremos en algunas partes del mundo, como las tormentas de arena y los incendios forestales. Según el último estudio de la OMM, se prevé que sigan aumentando como consecuencia del cambio climático y la degradación del medioambiente.

Afortunadamente, los avances en los sistemas de observación satelitales y la modelización informática han mejorado mucho la capacidad para emitir alertas. La OMM se está preparando para hacer frente a nuevos retos científicos y operativos en los próximos cinco años y respaldar así las diversas opciones disponibles en cuanto a prevención de desastres, mitigación y adaptación al cambio climático.