Para hoy, lluvias de sangre y polvo en suspensión en niveles de riesgo

El viernes ha arrancado con el cielo muy turbio y blanquecino debido a la presencia de polvo sahariano en suspensión. ¿Hasta cuándo nos acompañará? ¿Cuándo podremos lavar el coche? Aquí te contamos la previsión.

Hoy el cielo presenta un aspecto turbio y blanquecino en gran parte del país por la presencia del polvo sahariano.

El mes de febrero ha arrancado con la meteorología siendo una de las protagonistas en los informativos, tal y como sucedió en enero. En las últimas horas, Canarias se ha visto afectada por un duro temporal, con lluvias intensas e incluso nevadas en las zonas altas; mientras que en la Península Ibérica las tormentas e incluso el granizo están haciendo acto de presencia.

Intrusión de aire cálido y seco en la vertiente mediterránea

Pero esto no es todo. Hoy hemos amanecido con el cielo turbio y un cierto tono blanquecino en bastantes regiones, especialmente en el sur y en el sureste peninsular. Se trata de una importante irrupción de polvo sahariano que a lo largo del viernes se irá desplazando por la mitad oriental y el archipiélago balear.

¿Cómo ha llegado hasta aquí? La vaguada planetaria y el sistema frontal responsables de la inestabilidad en Canarias se están desplazando hacia el este, llegando a Portugal y a las comunidades del oeste. Además, en superficie se ha desarrollado un área de bajas presiones entre el sur de Andalucía y el norte de Marruecos.

Con esta situación sinóptica, en capas medias y bajas tenemos un flujo muy bien definido del sur, arrastrando una masa de aire cálida procedente de África, que viene acompañada del polvo en suspensión. Según los modelos, en las próximas horas las concentraciones más importantes se esperan en el este peninsular y en Baleares.

Atención a los niveles de PM10, que superarán los umbrales de riesgo (50 microgramos por metro cúbico) en el interior peninsular, y llegarán más allá de los 100 µg/m3 en el sureste y Baleares. Estas partículas pasan a través de la garganta y la nariz y entran en los pulmones. En regiones con una elevada contaminación o muy expuestas al polvo en suspensión, pueden provocar o agravar enfermedades respiratorias.

¿Tendremos lluvias de "sangre"?

A pesar de ser un término muy impactante, las lluvias de “sangre” no son más que gotas con barro. Cuando tenemos precipitación y polvo sahariano en suspensión, este último es depositado en la superficie, dejándolo todo muy sucio, especialmente los coches. Han sido descritas desde tiempos inmemoriales, y en su momento estaban asociadas a prodigios y enfermedades.

Parece que esta vez no se va a producir una gran "lluvia de sangre", ya que la irrupción de aire sahariano se retirará rápidamente hacia el Mediterráneo y Francia a partir de esta tarde. Durante la tarde y noche sí podría caer algo de barro en puntos del este. El frente y la llegada de una masa de aire fría y seca limpiarán el ambiente, dejándonos una mejor visibilidad durante el fin de semana.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, en los próximos días mandarán los ponientes, con una sucesión de sistemas frontales que dejarán precipitaciones importantes en zonas de montaña y en la vertiente atlántica. Como suele ser habitual en estas situaciones, serán más débiles y dispersas a orillas del Mediterráneo.