¡Mañana saltarán chispas! Atención al riesgo de tormentas con granizo

Mañana el avance del frente por el interior peninsular, coincidiendo con niveles óptimos de humedad, disparará el desarrollo de las tormentas. Algunas serán fuertes e irán acompañadas de granizo.

Rayos es España
En las próximas horas las tormentas afectarán a Canarias, oeste de Andalucía y centro peninsular.

En las próximas horas, las tormentas formarán parte del elenco de fenómenos asociados a la vaguada planetaria que está al oeste de nuestro país. El chorro polar se ha curvado trazando un seno de bajas presiones extraordinario. Se ha elongado de tal forma, que el aire polar fondea el Atlántico subtropical, yendo más de 3000 kilómetros al sur de lo que normalmente le corresponde. En invierno suele penetrar en Europa por la Bretaña francesa de oeste a este y ahora la onda va más allá del archipiélago canario.

La zona oriental de la vaguada cuenta con un frente que esta tarde conecta Fuerteventura con Nantes. Gracias a las imágenes de satélite, en la línea se pueden apreciar una serie de formaciones nubosas que anuncian tormentas. Unas llegarán a Canarias y otras se reactivarán mañana sobre el interior peninsular.

Se formará una línea de tormentas con lluvias intensas y granizo

El modelo europeo para mañana prevé la formación de una línea de tormentas en el centro de la Península Ibérica, a caballo entre Madrid, Castilla La Mancha y la provincia de Jaén, aunque llegando a otras zonas limítrofes. Esos fenómenos tormentosos serán la reactivación del frente que esta noche ya dejará abundante actividad eléctrica al oeste de las ciudades marroquíes de Rabat y Tánger. A lo largo de la próxima madrugada algunos de estos núcleos llegarán a Huelva y a la zona del Golfo de Cádiz, con chaparrones que podrán ser fuertes.

El momento del centro peninsular llegará pasado el mediodía. En ese instante los cumulonimbos crecerán y empezarán a descargar chubascos en la Meseta Central. La densidad de rayos prevista no es nada despreciable, con la mayor actividad centrada en la zona oriental de la Comunidad de Madrid, aunque es difícil anticipar con ese grado de concreción.

Rayos España
Densidad de rayos prevista para mañana, con incidencia sobre todo en el centro peninsular.

En esa segunda mitad del día la CAPE llegará a mostrar valores de hasta 800 j/kg, que no son muy relevantes pero van más allá de lo que suelen proveer estas fechas. No se aprecia convergencia (choque) de vientos significativa en superficie, así que los ascensos solo tendrán respaldo en la zona delantera de la vaguada, que aguarda la divergencia en niveles altos de la troposfera y sirve de ‘aspiradora’.

¿Qué es la CAPE (Energía Potencial Convectiva Disponible)?
Es un índice que interpreta la energía que desprende una burbuja de aire en su ascenso por la troposfera, así proporciona una estimación de la intensidad máxima de esa corriente ascendente. Su valor tiene un efecto significativo en la intensidad de las tormentas, siempre que acompañen otros factores como la humedad o que haya un mecanismo de disparo.

Las altas temperaturas previstas en las horas centrales serán otro aval, en muchos casos cercanas a los 20 ºC en esa zona. En la capa de 850 hPa, a unos 1500 metros de altitud, la presencia de una masa de aire sahariana se dejará notar con registros muy altos para estar a inicios de febrero, hasta 10 ºC más elevados de lo habitual. Frente a esto, más arriba, a unos 5500 metros de altitud, habrá entre -20 y -24 ºC. Ese contraste será definitivo para que ‘salten chispas’. Las precipitaciones vinculadas a las tormentas parece que serán entre moderadas y fuertes, aunque siempre debemos tener en cuenta el carácter irregular de los chubascos tormentosos. Algunos irán acompañados de granizo.

Lluvias con barro, que nadie lave el coche o las ventanas

La humedad será escasa en el centro peninsular hasta adentrada la tarde. La masa de aire previa tendrá su origen en África y arrastrará mucho polvo en suspensión: hasta 50 microgramos por metro cúbico, que es el umbral de riesgo para la salud. Esas partículas se notarán especialmente en el sureste peninsular, el Sistema Ibérico y Baleares, donde las concentraciones de PM10 llegarán hasta los 100 µg/m3. Por eso, gran parte de estas precipitaciones irán acompañadas de barro. En la jornada del sábado las tormentas ya solo serán ocasionales en las cercanías del Mediterráneo.