Cascada de avisos de la AEMET ante la peligrosa borrasca Ciarán: cuenta atrás para su impacto en España

Tras sufrir una proceso de ciclogénesis explosiva, la borrasca Ciarán provocará un temporal muy fuerte en el Cantábrico el jueves, generando olas gigantes y vientos huracanados.

El tiempo siempre es noticia, pero esta semana lo va ser más. Hoy martes una borrasca, bautizada por el Met Office como Ciarán, comenzará a cruzar con rapidez el Atlántico Norte, abandonando Norteamérica por Nueva Escocia y dirigiéndose, a toda velocidad, hacia el Canal de La Mancha, donde se situará el jueves.

En su recorrido oceánico sufrirá una ciclogénesis explosiva, convirtiéndose en una borrasca muy profunda y de alto impacto, que dará lugar al mayor temporal de lo que llevamos de otoño. Aunque no impactará de lleno en la Península Ibérica, su paso por el Cantábrico provocará un fortísimo temporal, más propio de los meses centrales del invierno que de principios de noviembre.

Borrasca Ciarán
Rachas de viento y presión en superficie previstos por el modelo del Centro Europeo para el jmiércoles 1 de noviembre a las 22 UTC. El fuerte gradiente de presión al paso de la borrasca Ciarán dará lugar a un temporal muy duro en el Cantábrico.

El norte peninsular será la zona más afectada por los fuertes vientos asociados a Ciarán, pero también lloverá de forma abundante por muchas zonas y se producirá un importante descenso de las temperaturas el jueves y viernes, produciéndose nevadas en las montañas del norte y centro peninsular, sin descartarse tampoco algunas en la meseta norte, con la cota situada alrededor de los 1.000 metros.

Temporal muy duro en el Cantábrico

Si se cumplen las previsiones, cuando Ciarán se sitúe al sur de las Islas Británicas, la presión en su centro rondará los 950 hPa. El gradiente de presión será tan grande en el Cantábrico, que se generarán vientos huracanados, con rachas que podrán superar los 150 km/h en los cabos principales del litoral cantábrico.

El estado del mar al paso de la borrasca empeorará de forma notable, con olas que alcanzarán los 8-10 m de altura en la costa norte peninsular, pudiendo alcanzar los 15 metros en la zona marítima situada al noroeste de Galicia.

Aunque el paso de Ciarán será rápido, la mejoría de las condiciones en la mar y la atenuación de los vientos serán muy transitorias, ya que con apenas 36 horas de diferencia, una segunda borrasca (todavía sin nombre), también muy profunda y de alto impacto, seguirá los pasos de Ciarán y provocará un segundo temporal en el Cantábrico también muy destacado, de cara al fin de semana.

Este episodio borrascoso presenta, a priori, cierta analogía con el paso de las borrascas Lothar y Martin, a finales de diciembre de 1999, cuyas consecuencias fueron devastadoras.

Avisos naranjas de AEMET, sin descartar los rojos

En el momento de escribir estas líneas, AEMET tiene activados para el miércoles (día en que comenzaremos a sentir los efectos de Ciarán) avisos naranjas por el fuerte temporal marítimo en toda la costa de Galicia y en la del Occidente de Asturias. En el resto del litoral cantábrico el aviso es amarillo. También hay activados avisos naranjas por viento en el litoral e interior de Galicia, Picos de Europa y Cuenca del Nervión.

A medida que vaya acercándose la borrasca Ciarán al noroeste peninsular, se irán activando nuevos avisos. De cara al jueves muchos de ellos serán de color naranja, siendo probable que se active alguno rojo en el área cantábrica por fenómenos costeros y los vientos huracanados.

Soplarán con mucha intensidad en otras muchas zonas peninsulares, por lo que es previsible una activación de avisos en cascada. Desde Meteored seguiremos haciendo el seguimiento y actualizando la información.