La borrasca Ciarán está conducida por un chorro en altura del orden de 290 km/h: multitud de avisos activados por AEMET

La poderosa borrasca Ciarán va a dejar un durísimo temporal atlántico en la parte occidental de Europa y afectará, además, a zonas de la Península y Baleares con vientos intensos, rachas huracanadas, precipitaciones abundantes con descenso acusado de temperaturas. La nieve podría aparecer en zonas altas de montaña y puntos de la Meseta Norte

Rachas previstas para el 2 de noviembre de 2023 a las 12 UTC por la borrasca Ciarán. Tiempo.es

El temporal atlántico casi continuado que llevamos viviendo durante varios días se va agudizar a partir de inicios de noviembre con la llegada de la poderosa borrasca Ciarán en proceso de profundización muy rápida en ciclogénesis explosiva.

La borrasca Ciarán de alto impacto

Antes de la llegada de la potente borrasca, un frente entrará a últimas horas de hoy, 31 de octubre, por Galicia y barrerá zonas del norte debilitándose.

El centro de Ciarán estará lejos de la Península en su predicción para los días 1-3 de noviembre, pero sus frentes asociados y descarga fría posterior afectarán, especialmente al cuadrante noroeste peninsular y Cantábrico.

Los primeros efectos se dejarán sentir en la segunda parte del miércoles, 1 de noviembre, afectando a Galicia, zonas del Cantábrico y Pirineos.

Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 31 de octubre y 3 de noviembre de 2023 del modelo determinista resolución del ECMWF. Tiempo.com

Será el jueves, 2 noviembre, cuando Ciarán tenga un alto impacto en amplias zonas peninsulares y Baleares, especialmente por vientos y costeros. AEMET ha activado los avisos por fenómenos costeros, fortísimos vientos y rachas huracanadas, precipitaciones generalizadas con descensos térmicos.

Avisos meteorológicos a fecha de 31 de octubre 2023 para este día, 1 y 2 de noviembre donde se aprecian los efectos de Ciarán por los avisos. AEMET

Para el 3 de noviembre, el primer frente de Ciarán ya estará en el Mediterráneo y los vientos de componente norte-noroeste soplarán con fuerza en Baleares y Península inyectando más aire frío, mientras una onda secundaria entrará por el Cantábrico con más precipitaciones, nevadas y mala mar.

Los vientos serán muy intensos y las rachas huracanadas, de más de 100-120 km/h en zonas altas y costeras. Serán los fenómenos más significativos y extensos de esta borrasca, tanto más cuanto más al norte.

Habrá durísimo temporal marítimo en el noroeste, y especial en el mar Cantábrico. También el Mediterráneo se verá afectado por el paso del frente asociado a Ciarán.

Las precipitaciones se irían extendiendo a lo largo del día al resto de la Península y Baleares, de oeste a este donde llegará con menor intensidad.

El descenso térmico será acusado y las precipitaciones podrían ser en forma de nieve con una cota que descenderá a unos 1000 y 1200 m, o incluso menos, en la mitad norte peninsular.

Nieve acumulada desde el 1 al 6 de noviembre de 2023, según modelo ECMWF. Tiempo.com

Para el fin de semana, 4-5 de noviembre, se espera la llegada de otra vasta y activa borrasca que afectaría de nuevo a amplias zonas de la Península y Baleares. Posiblemente, esta borrasca será también nombrada.

Canarias quedaría al margen de la situación y se vería afectada con la entrada de vientos de componente norte-noroeste de las sucesivas borrascas.

Ciarán recuerda al paso destructivo de otras borrascas históricas venidas del Atlántico, como fueron Lothar y Martin:

Otros elementos significativos de Ciarán

La borrasca experimentará un proceso de "ciclogénesis explosiva" con caídas depresión del orden de 30 hPa en 24 h, o más, antes de llegar a tocar a tierra europea. Se prevé un mínimo de presión en la borrasca del orden de 950 hPa.

Ciarán sufrirá un proceso de "seclusión cálida" dejando un núcleo cálido en capas bajas en su seno y alrededor del centro de la borrasca. Globalmente Ciarán será una borrasca de tipo fría con un pequeño seno cálido. Este hecho no supone la existencia de ciertas características subtropicales en la borrasca.

En el proceso previsto, Ciarán podría desarrollar un chorro en aguijón en bajos niveles, o "sting jet" en inglés. Esto hecho supone la existencia de un máximo de viento local superior a los intensísimos vientos que ya de por sí lleva asociado esta borrasca. Si este chorro en aguijón se desarrolla cerca de la costa, entonces podría causar más fenómenos desastrosos dentro de la borrasca de alto impacto.

Imagen de vapor de agua prevista para el 1 de noviembre 2023 18 UTC mostrando la zona posible donde se desarrollaría el "sting jet". ECMWF

En las predicciones actuales, este chorro en aguijón se podría desarrollar al suroeste de las Islas Británicas y sobre el mar, aunque aún está por ver.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 31 Oct 2023 por Francisco Martín León