Foto histórica: la primera de un agujero negro

El Telescopio Horizonte de Sucesos ha conseguido una toma histórica. Ya tenemos la primera imagen de un agujero negro. No es muy nítida, pero es única.

Aquí está primera imagen tomada de un agujero negro por EHT. Un tanto difusa, pero histórica.

Confirmado. Ya tenemos la primera imagen de un agujero negro. Está en el centro de Messier 87, una enorme galaxia que forma parte de un conglomerado de otras muchas, que adquiere el nombre de Virgo. Dista de la Tierra unos 55 millones de años luz, por eso tampoco se puede pedir más definición al Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT), artífice de la toma histórica.

El mundo de la ciencia estaba expectante por ver las conclusiones extraídas por el EHT. Para que nadie se quedara sin la resolución a tiempo real, se han llevado a cabo seis ruedas de prensa simultáneas en diferentes países e idiomas: Bruselas, como sede oficial, en Santiago de Chile, Shanghai, Tokio, Taipei y Washington.

En Bruselas se ha personado Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, para dar el resultado que ya se preveía de “impacto”. Los convocantes no habían dado ninguna pista sobre el anuncio, no al menos sobre su éxito. Solo se sabía, a través del Observatorio Europeo Austral, que el hallazgo era muy importante en la carrera por conocer de cerca los agujeros negros. “¿La primera foto?” se barajaba, con acierto. En España el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido el encargado de explicar este resultado pionero. "Es un agujero negro supergigante", ha declarado José Luis Gómez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

¿Qué es un agujero negro?

Los agujeros negros son un misterio del Universo sobre los que se teorizaba, hasta ahora, sin una muestra visible o palpable de algún modo. La agencia espacial estadounidense, la NASA, los define como una región infinita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa elevada y densa al extremo, hasta el punto de generar un campo gravitatorio tan intenso que ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Por esto último no se ven, son ‘invisibles’. En las películas de ciencia ficción, con naves espaciales surcando el espacio a granel, ya habíamos visto algunas representaciones. Y salían bastante mal parados, absorbiendo todo lo que se cruzaba en su camino y convirtiéndolo en ‘nada’. Eso dice la ciencia también.

¿Qué es el Event Horizont Telescope?

Es una colaboración internacional creada para hacer historia con la Interferometría. ¿Cómo? Montando una red con antenas de radio de todo el mundo con tal de crear un ‘interferómetro’ del tamaño de la Tierra. Esto es un instrumento óptico que emplea la interferencia de las ondas de luz para medir, con gran precisión, longitudes de onda capaces de evidenciar la presencia de agujeros negros.