Las tres claves del informe climático del IPCC: "urgen medidas ambiciosas"

Hoy lunes, 20 de marzo de 2023, el IPCC ha dado a conocer el Informe de Síntesis del AR6. Este documento completa el Sexto Informe de Evaluación del IPCC, cuyas tres partes se publicaron el año pasado.

Presentación Informe de Síntesis del IPCC
El Presidente del IPCC, Hoesung Lee, y el Secretario, Abdalah Mokssit durante la sesión final de aprobación del Informe de Síntesis del Sexto Informe del IPCC (AR6). Crédito: IPCC / Antoine Tardy.

La pasada semana tuvo lugar en la localidad suiza de Interlaken la 58ª reunión de expertos del IPCC, en la que se ha consensuado el Informe de Síntesis del Sexto y último Informe del IPCC (AR6), cuyas tres partes (correspondientes a otros tantos Grupos de Trabajo) del Sexto Informe fueron viendo la luz el año pasado (2022). El citado Informe de Síntesis se ha dado a conocer hoy lunes, 20 de marzo de 2023. En él se resumen los principales resultados incluidos en el AR6, así como algunos publicados en otros informes especiales recientes del IPCC, como el de “Calentamiento Global de 1,5 ºC” (2019).

Es momento de pasar a la acción climática y ya tenemos un plan

El Informe plantea múltiples opciones a día de hoy factibles y eficaces que permitirían reducir de manera significativa las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, lo que nos iría dirigiendo hacia unos escenarios a los que podríamos irnos adaptando. Para lograrlo se ha insistido en que es urgente actuar y emprender acciones más ambiciosas que las llevadas a cabo hasta la fecha. El presidente del IPCC, el surcoreano Hoesung Lee, ha afirmado que esa acción climática decidida “no solo reducirá las pérdidas y los daños a la naturaleza y las personas, también proporcionará beneficios más amplios”.

Debe haber justicia climática

El informe que se acaba de publicar (de momento sólo en inglés) pone de relieve las pérdidas y daños que ya estamos experimentando y que continuarán en el futuro, afectando particularmente a las personas y los ecosistemas más vulnerables. Se resalta el papel crucial de la “justicia climática”, ya que aquellos países que menos han contribuido al cambio climático (El Tercer Mundo) son los que se están viendo afectados por los impactos de una forma más desproporcionada. Tal y como recalca el Informe, casi la mitad de la población mundial vive en regiones altamente vulnerables al cambio climático.

Informe de Síntesis del IPCC
Figura incluida en el Informe de Síntesis del Sexto Informe del IPCC (AR6), que ilustra la evolución de la temperatura en los distintos escenarios que experimentarán tres generaciones distintas. Fuente: IPCC.

Conviene recordar que fue un avance el acuerdo alcanzado en la última Cumbre del Clima celebrada en Egipto, en noviembre del año pasado, por el que los países más ricos se comprometen a ayudar económicamente a los más pobres, invirtiendo en las costosas medidas de adaptación que necesitan implementar para autoprotegerse de los cada vez más desbocados impactos del calentamiento global.

Esta década es crítica, hay que disminuir ya las emisiones

El Informe de Síntesis pone el foco de atención en la presente década, como un período crítico para poner en marca una acción acelerada de adaptación al cambio climático. Esto resulta fundamental para cerrar la brecha existente entre la adaptación en la actualidad y la que que se necesita. Desde el IPCC se insiste en que las emisiones de GEI deberían estar disminuyendo ahora (algo que de momento no está ocurriendo) y deberán de reducirse a casi la mitad en 2030.

El desarrollo sostenible es posible, hay dinero suficiente para poner en marcha las medidas por la senda adecuada. Para ello, debe aumentar la financiación en inversiones destinadas a mitigar el cambio climático. Se insiste en que ya existen medidas políticas que se ha demostrado que funcionan para lograr reducir de forma rápida e importante las emisiones de GEI a la atmósfera.

Y el compromiso político es indispensable

Es necesario un compromiso político, unas políticas coordinadas basadas en la cooperación internacional. Compartir tecnología y conocimientos técnicos es fundamental para lograr el objetivo. A pesar de ser muchas las dificultades, por unas condiciones de contorno que no ayudan, sobre el papel la acción climática global y urgente es posible. Esa es la principal idea que se ha querido transmitir al darse hoy a conocer el Informe de Síntesis del IPCC.