Hay una especie de abeja que puede sobrevivir bajo el agua hasta una semana

Puede que las reinas de las abejas se sientan como en casa en la ciudad y en el campo, pero ahora los investigadores han descubierto al menos una especie que es aún más adaptable: puede sobrevivir bajo el agua.

abejas reinas
En invierno, las abejas reinas se refugian bajo tierra para hibernar en pequeñas madrigueras.

Los científicos han revelado que las reinas de la abeja melífera oriental (Apis cerana), una especie muy común en el este de Norteamérica, pueden resistir sumergidas hasta una semana cuando hibernan.

Como se sabe que las reinas de las abejas se entierran en el suelo para hibernar, los investigadores afirman que este fenómeno podría ayudarlas a sobrevivir a las inundaciones en la naturaleza.

Tolerancia a las inundaciones frente a supervivencia

Sabemos que alrededor de un tercio de todas las especies de abejas se encuentran actualmente en declive, pero no es el caso de la especie de abeja objeto de estudio, como señaló la Dra. Sabrina Rondeau, de la Universidad de Guelph (Canadá), quien añadió que el equipo estaba interesado en averiguar si la tolerancia a las inundaciones podía desempeñar un papel en su resistencia.

Rondeau y su coautor, el profesor Nigel Raine, hicieron su primer descubrimiento cuando un accidente en el laboratorio provocó la entrada de agua en los recipientes donde se guardaban las abejas reinas en hibernación.

En el nuevo estudio, los científicos describen cómo tomaron 143 reinas hibernantes y no apareadas del zángano oriental común y colocaron cada una en su propio tubo de plástico con tierra húmeda. A continuación, colocaron tapas perforadas en los tubos y los mantuvieron en una unidad refrigerada y oscura durante una semana.

Tras comprobar que las abejas seguían vivas, los investigadores mantuvieron 17 tubos como control y añadieron agua fría a los 126 restantes. En la mitad de los tubos, la reina podía flotar sobre el agua y en los otros, era empujada bajo el agua por un émbolo.

Para ambas condiciones, se dejó un tercio de los tubos durante ocho horas, un tercio durante 24 horas y un tercio durante siete días, simulando diferentes condiciones de inundación. Después, el equipo transfirió las abejas a nuevos tubos y controló su supervivencia.

El experimento de laboratorio dio como resultado una tasa de supervivencia del 81%, y las abejas que pesaban tenían más probabilidades de sobrevivir.

Los resultados revelaron que las tasas de supervivencia eran similares, independientemente de la duración y las condiciones a las que habían estado sometidas las reinas; de hecho, el 88% de los controles y el 81% de las reinas que habían estado sumergidas durante una semana seguían vivas a las ocho semanas. Sin embargo, las reinas con mayor peso tenían más probabilidades de sobrevivir.

Los investigadores afirman que los resultados son inusuales, ya que la mayoría de los insectos que pasan el invierno como adultos -incluidos muchos escarabajos de tierra- no soportan estar sumergidos en el agua y tienen que salir de las llanuras aluviales para sobrevivir.

abeja
Una abeja en vuelo con sacos de polen. Fotografía: Nature Picture Library/Alamy.

Aunque es probable que las reinas de otras especies de abejas también toleren las inundaciones, las abejas que anidan en el suelo -entre las que se encuentran algunas especies de abejorros- pueden verse afectadas por las inundaciones, ya que sus larvas podrían no sobrevivir.

Según el equipo, sería interesante estudiar los mecanismos que explican la resistencia de las reinas a las inundaciones, entre los que podrían figurar sus bajas necesidades de oxígeno durante la hibernación.

Dave Goulson, experto en abejas de la Universidad de Sussex que no participó en el trabajo, señaló que los aficionados a las abejas especulaban desde hace tiempo con que el aumento de las precipitaciones invernales en el contexto de la crisis climática podría ahogar a muchas reinas de abejas, que hibernan bajo tierra.

Referencia de la noticia:
Rondeau S., Raine N. Unveiling the submerged secrets: bumblebee queens' resilience to flooding. Biology Letters (2024).