¿Abejas medicinales? Estos son los beneficios y riesgos de tomar propóleo

Los cambios bruscos de temperatura, la contaminación o la circulación de virus son comunes en esta época del año. Por lo mismo, muchas personas recurren a productos naturales para combatir, por ejemplo, los síntomas del resfriado.

frasco de propóleo
El propóleo se utiliza en las épocas invernales para ayudar a curar los síntomas gripales. ¿Es seguro?

“Me duele la garganta, me tomaré una pastillita de propóleo”. Cuantas veces hemos oído o dicho esta frase ante la aparición de los síntomas del resfríado u otras dificultades de salud.

Aliviadores naturales como el propóleo se pueden adquirir fácilmente en los comercios. Está disponible en cremas, pomadas, lociones, cápsulas, aerosoles, etc. Un producto muy requerido, especialmente, en época de frío y de circulación viral importante.

¿Qué es el propóleo?
Esta es una sustancia generada por las abejas cuando fabrican la miel, por lo que está elaborada en base a resinas de algunos árboles, cera, aceites esenciales y polen.

“El propóleo parece ayudar a combatir bacterias, virus y hongos. También podría tener efectos antiinflamatorios y ayudar a curar la piel. El propóleo rara vez está disponible en su forma pura, ya que generalmente se obtiene de las colmenas”, reseña la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

¿Cuáles son sus usos más frecuentes? Los seres humanos utilizan el propóleo para combatir males como la diabetes, el herpes, la hinchazón, las llagas, las quemaduras, úlceras y muchas otras condiciones. El tema es que aún no existe un sustento científico que avale su eficacia ante estos padecimientos.

¿Y el resfriado?

El propóleo tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antivirales e inmunomoduladoras que contribuirían a tratar ciertos problemas respiratorios, concluyó una investigación publicada por Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine.

persona con gripe
Algunos estudios científicos destacan el uso como complemento del propóleo a la medicación para combatir enfermedades como la gripe o los resfríados.

De acuerdo con la información, esta sustancia es un buen complemento para fortalecer el sistema inmunitario y mejorar la respuesta del cuerpo contra los agentes patógenos que causan infección.

Es importante recalcar que, según el mencionado estudio, es un “buen complemento”, por lo que no constituye un tratamiento propiamente tal.

El propóleo es seguro cuando se usa apropiadamente. Aunque puede causar reacciones no deseadas, especialmente, en personas alérgicas a los productos apícolas. Las pastillas que contienen propóleo pueden generar irritación y úlceras en la boca”, advierte la Biblioteca Nacional de Medicina estadounidense.

Mejor prevenir

Como en muchos “remedios caseros”, no hay dosis recomendadas para ciertos tipos de males. De hecho, hasta el momento, no existe una “dosis recomendada” para el consumo de propóleo, ya que aún falta mayor investigación. Sin embargo, este producto no se considera de alto riesgo y no hay informes de efectos adversos graves, salvo para quienes son alérgicos a la miel o a las abejas.

Ante la incertidumbre conviene seguir algunas recomendaciones dependiendo de quien lo utiliza.

Embarazo

No hay suficiente información para saber si el propóleo es seguro de usar durante el embarazo, por eso, lo mejor es evitarlo en esta etapa.

Lactancia

El propóleo es posiblemente seguro cuando se toma por vía oral durante la lactancia. Se han utilizado de forma segura dosis de 300 milígramos al día durante un máximo de 10 meses, en cualquier caso consulta a tu médico si debes tomarlo.

Condiciones de sangrado

Un determinado químico en el propóleo podría retardar la coagulación de la sangre. La ingesta de propóleos podría aumentar el riesgo de hemorragia en personas con trastornos hemorrágicos.

Alergias

Algunos productos de propóleo pueden estar contaminados con subproductos de abejas. Utilice el propóleo con precaución si es alérgico a los subproductos de las abejas.

Cirugía

Al parece, la ingesta de propóleos puede aumentar el riesgo de hemorragia durante y después de la cirugía. Podría ser recomendable dejar de tomar propóleo 2 semanas antes de un procedimiento quirúrgico.

Por muy naturales que sean y, en general, beneficiosos para nuestro bienestar, siempre conviene consultar la opinión de especialistas ante el uso de estos productos.