Este sorprendente jardín de 12 hectáreas parece sacado de otro planeta y sólo puede visitarse una vez al año

Puentes, lagos, esculturas, vallas, formas curiosas... En este intrigante jardín hay hasta un agujero negro y una piscina de agua oscura que simboliza el misterio del universo. Descubre dónde está y cuándo puedes visitarlo.

Jardín de la Especulación Cósmica
Pese a no tener mucha variedad de plantas, este jardín se ha convertido en un emblema gracias a la percepción y empleo de fórmulas matemáticas que genera un efecto surreal entre la simetría artificial y los fenómenos científicos.

Lo de "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia" no es aplicable a este caso, ya que perfectamente podría tratarse de un cuadro de cualquier pintor del estilo de Monet y alguna de sus obras paisajísticas plasmadas en la vida real.

Un jardín que mezcla fenómenos naturales y conceptos científicos en un entorno único

Hablamos del intrigante Jardín de la Especulación Cósmica, una especie de metáfora sobre la esencia del universo, la vida y la materia, donde uno parece que se ha sumergido en una obra de arte.

Está situado en el suroeste de Escocia, concretamente en Dumfries, ciudad situada cerca del Fiordo de Solway, cerca de la desembocadura del río Nith, y es obra del famoso arquitecto y paisajista Charles Kencks.

Kencks ha deslumbrado a todo el mundo con sus libros y ensayos sobre la historia del Movimiento Moderno y Postmoderno.

Fue ideado en 1989 y se ha convertido en el jardín más peculiar de toda Europa gracias a su innovadora idea de mezclar ciencia, física y matemática con la naturaleza, todo ello con un diseño único e inédito.

Un enorme jardín situado en la finca familiar del arquitecto

La particularidad de este espacio es que en realidad es un jardín privado de unas 12 hectáreas enclavado en la finca familiar del arquitecto, de ahí que sólo abra una vez al año. Lo construyó junto a su difunta esposa, Maggie Keswick, experta en jardines chinos.

Este inusual jardín, que tiene 4000 metros cuadrados de extensión, está dividido en 40 áreas y destaca por la ausencia de vegetación tradicional. En él dominan las curvas y las formas geométricas, y cuenta con 40 esculturas que representan el universo y su naturaleza.

Ambigramas repartidos por todo el jardín

Entre las partes más populares, destaca la Cascada del Universo, el Paseo de los Quarks o el Agujero Negro, una clara alegoría de los agujeros negros de la materia que se deforman al ser absorbidos, además de contar con múltiples ambigramas por todo el jardín.

Abre al público sólo un fin de semana al año

Al tratarse de un jardín privado, su visita es muy exclusiva, ya sólo abre al público una vez al año, y es justamente el primer fin de semana de mayo. Será el próximo 4 y 5 de mayo, y la entrada tiene un coste de unos 18€, mientras que es gratuita para los menores de 16 años.

Gran parte del dinero recaudado, un 60%, se destina íntegramente a los "Centros de Atención del Cáncer Maggie", iniciativa que surgió por parte de Charles Jenks y su esposa Maggie Keswick, que precisamente murió por esta razón en 1995. Eso sí, las entradas para este 2024 ya están agotadas, aunque existe una lista de espera a la que apuntarse por si hay alguna baja.