¿Hay especias (y otros alimentos) que interaccionan con medicamentos?

No siempre somos conscientes de que, cuando tomamos un medicamento, estamos agregando a nuestro organismo moléculas químicas con un efecto concreto. ¿Cuáles son los alimentos, especias y “complementos naturales sin receta” que pueden interaccionar con medicamentos?

alimentos medicamentos
Si estás tomando medicamentos, hay algunos productos en el supermercado que pueden interactuar con ellos.

Ir al supermercado es una odisea, que si leer etiquetas, que si mirar los precios, que si “date prisa”… para ahora añadir una preocupación más. Si estás tomando medicamentos, debes tener precaución extra con algunos productos y alimentos que te vas a encontrar allí. Pongamos atención a algunas combinaciones que pueden interferir con algunos medicamentos.

Cuidado con algunas especias

Aunque es cierto que la cantidad de especias que deberíamos consumir para que se pueda producir una interacción con un fármaco es elevada, hay algunas que, por la consideración de algunos como “superalimentos” (como si existieran), se han puesto de moda aumentando mucho el consumo en la población.

La primera es la canela. Como se recomienda reducir (eliminar) el consumo de azúcar, muchas personas han tomado la opción de agregar canela a todo. Como quieras, pero si estás tomando estatinas, tendrás que saber que, en grandes cantidades, pueden provocar inflamación del hígado.

Ahora mismo las estatinas están bastante cuestionadas por sus escasos efectos para reducir el colesterol, así que vale que no te haga nada, pero cuidado no vayamos a tener problemas por mezclarla con canela.

cúrcuma
La cúrcuma es estupenda como especia, pero olvídate de las leyendas urbanas: no es un superalimento.

La otra especia que se lleva el poco honorable título de superalimento es la cúrcuma. No tenemos vida para consumir la cantidad de cúrcuma que necesitamos para ver alguno de efectos esos “antioxidantes y antiinflamatorios”. Lo que sí es cierto es que, cuando la consumimos constantemente y estamos tomando medicamentos anticoagulantes, estamos aumentando el riesgo de hemorragia.

Alimentos contraindicados

Para nuestro sistema cardiovascular tenemos un tridente de “naturales que la lían”: el Ginkgo biloba, el ajo y el Ginseng. Si ya tomas fármacos anticoagulantes, estos se verán potenciados volviendo al riesgo de hemorragia.

Entre los fármacos más consumidos están los antihipertensivos, dejas de tomar sal en las comidas, pero consumes regaliz, quizás no entiendas por qué no te baja la tensión. El regaliz tiene un efecto hipertensivo tan importante que a partir de ciertas cantidades hay que declararlo en la etiqueta. No sólo eso, sino que también aumenta la retención de líquidos.

Aquí somos muy de recomendar frutas, pero el pomelo o incluso su zumo están contraindicados en combinación con medicamentos para el colesterol, hipertensión o incluso tratamientos contra el cáncer. Tanto es así, que está completamente prohibido cuando se participa en ensayos clínicos.

Fitoterapia, cuidado con esta planta

Si una “plantita natural” se lleva la palma en cuanto a interacciones con medicamentos esa es la hierba de San Juan. Lo peor es que se ha colado en nuestros supermercados como un “complemento natural” más. Se recomienda para “mejorar el estado de ánimo”.

Ahí donde la ves, tan accesible, interacciona con la digoxina, medicamento para el corazón. Igual que con los anticoagulantes. En ambos disminuye la absorción del medicamento reduciendo los niveles en sangre y por tanto su eficacia con resultados peligrosos.

medicamentos
Lo natural no es inocuo, tengamos precaución con esos productos naturales sin receta.

Del mismo modo disminuye la absorción de hierro, imagina el problema: tienes anemia y estás un poco floja de ánimo, el médico te receta hierro y tomas hipérico. No solucionas la anemia y no sabes por qué. Pues ya lo sabes.

Reduce el efecto de otros medicamentos como benzodiacepinas, omeprazol o la píldora anticonceptiva. Que un hijo siempre es una alegría, pero no porque la hayamos liado tomando hipérico.

No sólo reduce el efecto de algunos fármacos, sino que potencia el efecto de otros como algunos antihipertensivos o antidepresivos como la paroxetina, incluso puede aumentar la fotosensibilidad con antiinflamatorios como en naproxeno.

Evita estas bebidas

Si bien el alcohol no debería ser un alimento, debemos tenerlo muy en cuenta si tomamos medicamentos (si no los tomamos, también, no hay cantidad segura de alcohol). Interfiere con casi todos los medicamentos existentes, así que otro motivo más para dejarlo.

En el caso de las bebidas con gas, es mejor evitarlas si estamos tomando antiinflamatorios, aumenta la concentración de medicamentos y hacemos sufrir un poco a los riñones.

Por último, y no nos cansaremos de repetir “lo natural no es inocuo”, hablemos de las infusiones de tila. En este caso no se recomienda si estamos tomando medicamentos con litio porque modifica la manera de excretarse pudiendo provocar efectos secundarios.

Comunica siempre a tu médico o farmacéutico si estás tomando otros complementos y consulta si hay interacciones descritas con alimentos.