¿Hasta cuándo se quedará con nosotros la gota fría?

Durante las últimas horas se han producido lluvias muy intensas en algunas zonas del litoral mediterráneo. Los acumulados puntualmente superan los 200 l/m2 en la provincia de Castellón. Y la gota fría aún no ha dicho su última palabra.

Rafelbunyol
Calles anegadas esta mañana en Rafelbunyol, Valencia. Foto de Rosa M. Lluch.

Sin duda, este episodio de lluvias intensas asociadas a la presencia de una gota fría sobre la vertical del Estrecho está siendo el evento meteorológico más mediático de lo que llevamos de otoño en España, con permiso de Leslie, que recordemos llegó a la Península Ibérica como una potente borrasca postropical; sin olvidar las catastróficas riadas de hace una semana en el este de la isla de Mallorca.

Por Leslie y sobre todo por lo que sucedió en Mallorca, en esta ocasión los organismos oficiales y la Administración Pública han emitido avisos, boletines, consejos y se han realizado todo tipo de actuaciones antes de la llegada de las lluvias intensas. En definitiva, medidas básicas de prevención, que debería ser lo normal en situaciones de este tipo, pero que desgraciadamente no siempre es así.

Durante las últimas horas las lluvias han caído con fuerza en algunas zonas de España, especialmente en el litoral mediterráneo, donde en algunas localidades de Castellón se superan por ahora los 200 l/m2. Esto ha provocado numerosos problemas en forma de inundaciones tanto en núcleos urbanos como en carreteras, incluso el tráfico ferroviario se ha visto afectado. Lo mejor: que no hay noticias de daños humanos.

Para las próximas horas seguimos esperando una situación complicada en el sur y este del país. A lo largo del viernes continuarán las lluvias intensas en algunos puntos del noreste peninsular, especialmente en Aragón, litoral y sur de Cataluña, y norte de la Comunidad Valenciana, donde seguirán sumando litros. No parece descabellado pensar que en alguna localidad se puedan alcanzar o superar los 300 mm en el episodio.

Sin embargo, la gota fría se irá desplazando hacia el Golfo de Cádiz, por lo que la mayor inestabilidad tenderá a concentrarse en el sureste peninsular. Y además, en esa zona contaremos con un ingrediente ausente en las últimas horas: viento de levante con bastante recorrido marítimo. Durante las últimas horas el viento ha sido de dirección variable, por lo que las tormentas han sido irregulares y dispersas.

La inestabilidad se desplazará hacia el sureste

De cara a la primera mitad del sábado, tendremos las condiciones ideales para que se puedan producir lluvias intensas en el sureste: gota fría sobre la vertical del Golfo de Cádiz y desarrollo ciclogenético en el norte de Argelia, que arrastrará aire cálido y muy húmedo en capas medias y bajas hacia estas zonas. Además, no descartamos que se puedan formar estructuras con cierta organización, como sistemas convectivos.

Desde Málaga hasta Alicante las precipitaciones pueden ser fuertes durante la primera mitad del sábado, mientras que en el noreste las tormentas serán ya más dispersas, sin descartar que puedan descargar aún con intensidad. De forma puntual se podrían superar los 100 l/m2 en pocas horas. Tampoco hay que olvidar que cualquier mínima variación en la trayectoria de la gota fría y de la baja en superficie cambia totalmente la previsión.

A partir del sábado por la tarde, la gota fría/DANA se seguirá desplazando hacia el oeste, por lo que las tormentas más intensas se desplazarán a la mitad occidental peninsular, mientras que en el Mediterráneo y sur peninsular la situación irá mejorando de forma progresiva conforme vayan pasando las horas. No debemos confiarnos, porque esta gota fría aún no ha dicho su última palabra