Este glaciar podría provocar un aumento colosal del nivel del mar

Aunque su nombre sea Thwaites, apodos como "glaciar del juicio final" o "glaciar del fin del mundo" hacen referencia al alto riesgo de colapso y amenaza a nivel global. Aquí te contamos más.

glaciares
Estudios recientes afirman que el glaciar Thwaites se está retirando rápidamente

El futuro es incierto, algo que no está escrito y que no podemos saber cómo va a ser. Sin embargo, ahora tenemos muy claro que nuestro bienestar en el planeta depende de nosotros mismos. Desde hace un tiempo se está estudiando el caso de un glaciar enorme que, si colapsa, podría desencadenar un aumento extraordinario del nivel del mar.

¿Dónde se encuentra el glaciar?

El glaciar tiene nombre, se llama Thwaites, aunque ya se conoce como “glaciar del fin del mundo”. Esta piedra colosal de hielo se encuentra en la parte occidental de la Antártida, tanto es así que, según tres informes publicados en la revista Nature, tiene el tamaño de Florida (120 kilómetros de ancho y 600 de largo). Trayéndolo a un ejemplo más cercano, podríamos decir que prácticamene duplica la extensión de Portugal.

glaciar Thwaites
Los investigadores creen que el retroceso de la línea de puesta a tierra es impulsado por el agua cálida del océano. Fuente: Nature

Pues bien, el glaciar Thwaites, de momento, está anclado a la Tierra por una enorme plataforma que evita un aumento del nivel del mar, conocida también como lecho retrógrado. Sin embargo, los científicos y los autores principales de los informes aseguran que el glaciar puede entrar en un estado de pérdida de hielo rápida e irreversible. Peter Davis, uno de los principales científicos, apoya la idea de que las consecuencias de lo que ocurra con el glaciar en un futuro afectará a todo el mundo y a todos.

La gran problemática y amenaza

El colapso del glaciar Thwaites, que en sí mismo representa más de medio metro del potencial de aumento del nivel del mar global, también podría desestabilizar y desencadenar el colapso de los glaciares vecinos que representan otros 3 metros de aumento futuro.

Simplemente, con Thwaites “suelto” bastaría para inundar regiones costeras de todo el planeta y poner en peligro a más del 40 % de la población que vive en esas zonas. Lo peor de todo es que va en camino. Los estudios satelitales han demostrado que su línea de conexión a la Tierra se ha desplazado 14 kilómetros hacia el interior desde finales de la década de 1990 y en algunas partes se están retirando tan rápido como 1,2 kilómetros por año. Por otro lado, las actuales perforaciones en el glaciar también corroboran ese derretimiento feroz.

En las zonas costeras actualmente residen alrededor de 680 millones de personas (casi el 10 % de la población mundial de 2010), y se prevé que esta cifra se elevará a más de 1 000 millones en 2050. Muchas de ellas se verán afectadas por el incremento del nivel del mar de entre 38 y 77 centímetros previsto por el IPCC.

Por el momento, sigue habiendo mucha incertidumbre

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático predice que el nivel del mar aumentará entre 38 y 77 centímetros para el 2100, aunque con el derretimiento y colapso de las capas de hielo de Groenlandia dicho incremento podría ser el doblado o incluso triplicado, según Britney Schmidt, la coautora de dos de los artículos.

En la actualidad Thwaites es el responsable de aproximadamente 4 % del aumento global del nivel del mar y en un futuro podría ser el desencadenante del aumento pronosticado por los científicos. El colapso podría tardar muchísimos años en llegar pero con una situación climática como la actual, su desintegración se ve cada vez más cerca.