Los 4 eventos meteorológicos más extremos del año 2023 en España, según los expertos de Meteored

Se amontonan los años extraordinarios en la meteorología española y mundial. El 2023 no se quedará a la zaga, con lluvias torrenciales, calor de récord y una sequía imposibles de explicar sin el cambio climático.

Inundación
Ha habido espacio para calor extremo, sequías sin parangón y a la vez inundaciones catastróficas, como las que afectaron a Madrid o la provincia de Toledo.

Llega el final de un año que ha tenido multitud de fenómenos meteorológicos excepcionales, algunos en España y muchos más en el mundo. A escala global, 2023 figurará en las series de temperaturas como el más cálido jamás registrado según Copernicus, superando por 1,43 ºC el promedio preindustrial. El anterior récord lo ostentaba el año 2016 con una anomalía de 1,1 ºC respecto a siglo XIX, el salto ha sido cualitativo.

Esta circunstancia ha tenido mucho que ver en los fenómenos extremos destacados por nuestros expertos: las temperaturas extraordinariamenta altas en los mares y el océano que enmarcan a nuestro país, la virulenta DANA del mes de septiembre y los registros exacerbados de temperaturas y sequía.

Temperaturas de récord en el Atlántico y Mediterráneo, por Francisco Martín

F. Martín.- Uno de los hechos más destacados de 2023 a nivel global, regional y local, han sido las elevadas anomalías en la temperatura de las aguas de los océanos y mares. Estas aguas absorben más del 90 % del exceso de energía del sistema climático y este hecho se ha agudizado con la aparición de El Niño en el Pacífico tropical y con otros fenómenos locales.

Estas altas temperaturas del agua han afectado a zonas españolas durante 2023, tanto en zonas del Atlántico como en el Mediterráneo, llegando a alcanzar valores de récord en intensidad, extensión y persistencia en 2023. El Atlántico Norte llegó a mostrar una temperatura media de 25,4 ºC a inicios de septiembre, un valor nunca alcanzado en los registros modernos. A fecha de 19 de diciembre las anomalías siguen siendo del orden de 2-4 ºC alrededor de Canarias, por poner un ejemplo.

Temperatura del Mediterráneo
Temperaturas previstas en el Mediterráneo el pasado 22 de julio por el modelo europeo.

Las aguas del Mediterráneo alcanzaron los 28,4 ºC de media en julio, la más alta también de los registros modernos. Frente a las costas españolas se detectaron bolsas cálidas de agua del orden de 30 ºC o más. La temperatura máxima del agua del mar en los meses de julio y agosto fue de 31.21 ºC, según Puertos del Estado, obtenida por la boya de Dragonera el 24 de agosto a las 15 horas. Esta boya es la que tiene el récord absoluto de la red exterior, con los 31.36 ºC alcanzados en agosto de 2022.

Las repercusiones de aguas muy cálidas son varias: olas de calor marinas que afectan a la vida acuática, subida “térmica” del nivel de los mares por dilatación, más bochorno en zonas como en el Mediterráneo, mayor contenido de calor y mayor disponibilidad vapor de agua en la atmósfera (gasolina de primera) que puede dejar precipitaciones más intensas, si otros mecanismos atmosféricos se citan, etc.

La DANA devastadora de septiembre, por José Miguel Viñas

J. M. Viñas.- Uno de los episodios meteorológicos de mayor impacto y consecuencias devastadoras de 2023, fue la DANA que se formó a principios de septiembre en el suroeste de la Península. A diferencia de otras situaciones similares de finales del verano, en esta ocasión las fuertes tormentas y las lluvias torrenciales e inundaciones asociadas a ellas no se localizaron en el área mediterránea, sino en una franja del interior de la Península, que afectó de lleno a la parte central de la provincia de Toledo y al oeste de la de Madrid.

Lluvias torrenciales Madrid
Previsión de acumulados de precipitación del modelo europeo para los primeros días de septiembre, con el máximo entre Madrid y Toledo.

El modelo del Centro Europeo, con el que trabajamos en Meteored, predijo con 48 horas de antelación que una banda tormentosa generadora de lluvias muy intensas y abundantes (acumulados entre los 150 y 200 litros por metro cuadrado en 24 h) afectaría al interior peninsular. La ciudad de Madrid y su área metropolitana caía en la “zona cero”, lo que hizo Protección Civil activara un aviso a los móviles de los ciudadanos potencialmente afectados.

Finalmente, la zona donde impactaron de lleno las fuertes tormentas se situó 30 kilómetros al oeste de la zona pronosticada. Las consecuencias fueron catastróficas. Fallecieron siete personas. No faltaron las críticas al “fallo” de la predicción, ya que la ciudad de Madrid esquivó por los pelos las lluvias torrenciales. Unas críticas injustificadas, que no valoraron la dificultad de una predicción de esta naturaleza y el valor intrínseco que tuvo la anticipación de un episodio tan extremo y peligroso como este.

Temperaturas y lluvias desbocadas, por José Antonio Maldonado

J. A. Maldonado.- Está próximo a terminar un año que cabe calificar como caluroso, aunque los últimos días rebajen la media de las temperaturas, y a la vez húmedo en su conjunto. Puede resultar paradójico otorgarle ese último calificativo.

En el noroeste, especialmente en Galicia, estos meses han sido extraordinariamente lluviosos, mientras que en Andalucía, sur de Extremadura, suroeste de Castilla La Mancha o Cataluña están padeciendo una sequía que ha causado la ruina en numerosos cultivos y ha traído consigo cortes de agua en la comunidad catalana y en la provincia de Málaga. De continuar así tendrá consecuencias en otras regiones.

A lo largo de 2023 se han prodigado las olas de calor. Entre los días cálidos sobresale el 10 de agosto, en el que una combinación de viento del oeste y una masa de aire subtropical dejó 47.3 ºC en la localidad valenciana de Sumacàrcer. También hay que resaltar el episodio, tanto por tardío como por su duración, que afectó a Canarias entre el 8 y el 18 de octubre.

El presente año ha sido el segundo más cálido desde la serie iniciada en 1961, superado solo por 2022. Si diéramos la calificación por estaciones sería esta:

  • En invierno no hubo ninguna ola de frío. En conjunto la estación fue cálida y húmeda.
  • La primavera fue la segunda más cálida de la serie.
  • El verano fue el tercero más cálido desde que existen registros. El mes de junio fue el segundo más lluvioso desde que existen registros.
  • Este otoño será el segundo más cálido por detrás de 2022 y lluvioso, aunque que con disparidad entre unas zonas y otras.