Tras un 2023 de récord, el planeta podría alcanzar el límite del calentamiento global de 1,5 °C en 2024

El umbral de 1,5 ºC de calentamiento establecido en el tratado de París podría superarse por primera vez en 2024, tras un 2023 que acabará siendo el año más cálido desde que hay registros.

La quema masiva de combustibles fósiles produce la liberación de gases de efecto invernadero. El más conocido es el dióxido de carbono.

El Tratado de París es un tratado internacional del clima celebrado en el año 2015 en Le Bourget, Francia. En la convención se acordó limitar el aumento de temperatura medio global por debajo de 2 ºC respecto a valores preindustriales y preferiblemente 1,5 ºC.

Para ello, las emisiones tendrían reducirse a la mitad para el año 2030 y conseguir emisiones netas nulas para la mitad del siglo XXI. Obviamente, estas buenas intenciones están lejos de cumplirse y algunas proyecciones climáticas insinúan que el umbral de 1,5 ºC podría superarse el año que viene.

El 2023, un año de récord a nivel mundial con la contribución de El Niño

El año 2023 podría ser el más cálido jamás registrado a escala mundial, con una serie de datos que comienza 1940. Seis meses del año han sido récord con anomalías de hasta +2 ºC respecto a los valores entre 1991 y 2010. Estos parámetros se calculan tomando en cuenta la temperatura media en superficie a escala global.

Hay que tener en cuenta el efecto del ENSO (El Niño-Southern Oscillation), un patrón climático que ocurre cada pocos años y se caracteriza por cambios en la temperatura superficial del Pacífico tropical.

Estas variaciones de la temperatura del agua generan cambios en el régimen de temperaturas y precipitaciones en muchas partes del mundo. Cuando las aguas marítimas en esta zona del planeta están más calientes de lo normal hablamos de El Niño, y cuando están más frías, de La Niña. Se trata por tanto de un continuo ciclo de calentamiento y enfriamiento.

Durante El Niño, los vientos del este se debilitan o incluso cambian de dirección en el Pacífico tropical, por lo que el agua del mar cerca de las costas de Sudamérica se calienta. El mar caliente favorece ascensos de aire y bajas presiones por lo que, durante El Niño, hay riesgo de inundaciones en las costas de Sudamérica, y por el contrario, sequías en Australia y Oceanía.

Los años en los que se produce El Niño suelen ser cálidos a escala global, con un aumento significativo de los episodios de calor extremo. Se trata pues de un factor que se combina con el calentamiento global causado por el hombre. Está previsto que El Niño siga causando temperaturas más altas de lo normal durante la primera mitad del año 2024.

2024 podría superar puntualmente el umbral de 1,5 ºC

Las previsiones anuales realizadas por la Met Office, indican que el año que viene la temperatura global media podría, por primera vez, superar los 1,5 ºC establecidos en el Tratado de París. En referencia a los valores registrados entre 1850 y 1900 (época preindustrial), las estimaciones apuntan a un año con anomalías entre 1,34 ºC y 1,58 ºC con un valor central estimado de 1,46 ºC.

La previsión, liderada por el doctor Nick Dunstone, va en consonancia con el calentamiento observado hasta la fecha que es de 0,2 ºC por década y se verá impulsada por el actual episodio de El Niño. Si finalmente se supera el umbral, el objetivo establecido en el Tratado de París no solo quedará sin cumplir sino que habremos marcado un nuevo hito en la historia climática moderna.