Múltiples zonas con casi 50 ºC en el hemisferio sur, ¿síntoma de lo que ocurrirá aquí en el verano de 2024?

El verano austral se hace notar con temperaturas de récord en América del Sur. En zonas desérticas, se han medido hasta 50 ºC. Algunos lo interpretan como un preludio de un verano tórrido en España en 2024.

Calor extremo en Argentina
En las próximas horas algunas zonas del norte de Argentina superarán los 40 ºC con holgura.

En el hemisferio sur se acercan al solsticio de verano, pero las temperaturas se han disparado a valores atípicos para las fechas en Australia, África y puntos de América del Sur. Según previsiones del modelo global GFS (Global Forecast System), había previstos cerca de 50 ºC en zonas desérticas de estos tres continentes.

Ola de calor de récord en América del sur

Una intensa ola de calor ha dejado temperaturas de récord en Brasil. El pasado 15 de diciembre, se registraron 40.7 ºC en Cuiaba, 40.4 ºC en Jaguaribe y 40.3 ºC en Tres Lagoas.

Este calor viene de algunos meses atrás. El pasado 17 de noviembre, la cantante Taylor Swift protagonizó un multitudinario concierto en Rio de Janeiro (Brasil) en mitad de una intensa ola de calor con temperaturas de más de 40 ºC que dio la vuelta al mundo por los muchos problemas de salud que hubo entre el público.

Varios asistentes sufrieron desmayos y hubo que lamentar una víctima mortal. Clara Benevides Machado, de 23 años, perdió la vida ese día tras sufrir un infarto durante el concierto, habiendo permanecido más de ocho horas en el recinto.

En Paraguay se registraron 31 ºC de temperatura mínima en Mariscal Estigarribia, la más alta registrada en un mes de diciembre. En Neiva (Colombia), se alcanzaron los 38.4 ºC. Y está previsto que el intenso calor continúe durante las próximas jornadas.

Calor en Australia
En las próximas horas también Australia registrará máximas muy anómalas, más de 10 ºC por encima de lo normal.

El 2023: un año de récord a nivel mundial

El año 2023 podría ser el más cálido jamás registrado a escala mundial, con datos desde 1940. Seis meses del año han sido récord con anomalías de hasta +2 ºC respecto a los valores entre 1991 y 2010. Estos parámetros se calculan tomando en cuenta la temperatura media en superficie a escala global.

En España se han batido, en lo que va de año, 37 días de récord cálido y 0 de récord frío. En un clima sin intervención humana, lo normal sería tener 5 días de récord cálidos y 5 fríos.

En los polos, la amplificación ártica se hace notar. Según informa el climatólogo Zack Labe, la extensión de hielo marino en el ártico está en valores mínimos, ocupando el quinto puesto más bajo desde 1980. Respecto a la media de los años ochenta, hay ahora menos de un millón y medio de kilómetros cuadrados de extensión de hielo.

En la Antártida, la media de extensión de hielo fue la segunda más baja registrada en un mes de noviembre. Hubo casi un millón de kilómetros cuadrados menos de hielo respecto a la media.

¿Calor extremo para el próximo verano en España?

Naturalmente, realizar un pronóstico a tan largo plazo implica un grado de incertidumbre prácticamente inasumible por los modelos meteorológicos. Sin embargo, hay fenómenos a gran escala que pueden aumentar la probabilidad de ocurrencia de olas de calor agresivas en dicha estación. Los mas destacables son El Niño y el calentamiento global antropogénico.

Los años en los que se produce El Niño suelen ser cálidos a nivel global, debido al forzamiento térmico que este fenómeno induce en el sistema climático. Por otro lado, a medida que el clima se calienta, los extremos cálidos no solo se vuelven más frecuentes, sino que están aumentando su intensidad.

En las últimas cuatro décadas, la temperatura media de las masas de aire sobre la península ha aumentado en 1.3 ºC. Este valor se obtiene analizando las temperaturas a unos 1500 metros y se recogió en un estudio realizado por José Ángel Núñez Mora (AEMET). Por ello, es probable que el próximo verano veamos olas de calor intensas en España, aunque los 50 ºC no se han alcanzado todavía de forma oficial.