Cambio climático: las ciudades que quedarán sumergidas antes de 2100

El cambio climático es una de las principales amenazas para la humanidad. Son muchas las ciudades expuestas a los fenómenos meteorológicos extremos, al aumento del nivel del mar y a la erosión de las costas.

Venecia inundacion
Vista aérea de Venecia. Una de las principales ciudades que tienden a desaparecer a causa del cambio climático.

Nacen, crecen y un día mueren. Las causas de una 'defunción' urbana son muy diversas. Por ejemplo, nos podría venir a la cabeza el caso de Chernobyl con una catástrofe nuclear, o muchas ciudades del oriente a causa de la guerra y bombardeos. Sin duda, la problemática actual del cambio climático es la que pone en riesgo todo lo anterior y lo convierte en algo irreparable.

El cambio climático amenaza gran parte de la costa mundial

El cambio climático es, sin duda, la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Entre muchas de las consecuencias, el deshielo y por consiguiente el aumento del nivel del mar serían capaces de alterar la dinámica oceánica y acelerar el proceso del cambio climático.

Más de mil millones de personas que viven en ciudades costeras verán su vida a amenazada por este último proceso, tal y como traslada Abel de Medici en su artículo para National Geographic a partir de datos de la NASA. La subida del nivel del mar, la erosión de las costas y el aumento de fenómenos meteorológicos ponen en 'jaque' muchos de los destinos turísticos elegidos por excelencia.

Según los últimos informes del IPCC, el aumento del nivel del mar se podría situar en torno al metro para 2100. También la NASA publicó en 2017 un estudio que demuestra que alrededor de 300 ciudades están en peligro (no te pierdas este mapa interactivo).

youtube video id=ekhLHzxc92U

Ciudades que quedarán -en parte- sumergidas en 2100

Venecia es el primer ejemplo que nos suele venir en la mente de todos. Una ciudad construida sobre un terreno pantanoso en medio de una laguna. El mar se convirtió en el elemento natural que ayudó a los venecianos a crear su propia historia. Ahora el hundimiento de sus cimientos, el aumento del nivel del mar y la erosión de las rocas ponen a la ciudad Italiana en la 'cuerda floja'.

Lo mismo pasa con Malé, la capital de las Maldivas que ya ha tenido que expandir su costa y construir diques de contención para evitar que las olas se lleven la tierra. San Petersburgo en Rusia no se queda atrás. Más de 5 millones de habitantes quedan expuestos a violentas inundaciones por tormentas del mar Báltico como consecuencia del desbordamiento del río Neva. También en Nueva Orleans -en el Delta del Missisippi- donde los fenómenos extremos van en aumento.

Vista aérea de Jakarta
Vista aérea de Jakarta. Ciudad ubicada sobre un tereno pantanoso. Se está hundiendo a un ritmo de 25 centímetros al año

Jakarta en Indonesia y Tokio en Japón son las principales ciudades de Asia que podrían desaparecer antes del 2100. La pérdida de este tipo de ciudades se debe a que se encuentran en la costa y atravesadas por varios ríos -13 en el caso de Jakarta y 4 en Tokio-. El mar y los ríos van recuperando el terreno que un día las fincas quitaron. A pesar de que se han llevado a cabo procesos de construcción para evitar los desastres, el hundimiento de estas ciudades resulta inevitable.