¡Increíble! Descubren la especie de pingüino más grande jamás encontrada

Se han hallado en Nueva Zelanda restos fósiles de los que eran los pingüinos más grandes del planeta. Tras estudiarlos, sabemos que fueron especies de más de... ¡150 kilogramos! Descubre más a continuación.

pingüinos gigantes
Impresión artística de las nuevas especies de pingüinos gigantes (Kumimanu fordyce y Perudyptes stonehousei). Imagen de la Dra. Simone Giovanardi.

Durante los años 2016 y 2017 descubrieron en una playa de Nueva Zelanda los restos fósiles de los que eran las dos especies de pingüinos gigantes jamás encontradas. Uno de ellos se cree que es el pingüino más grande que ha existido en la Tierra.

Los huesos de las enormes aves se extrajeron de rocas antiguas de más de 57 millones de años en North Otago, en la Isla Sur de Nueva Zelanda. El análisis realizado por un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Cambridge reveló que la especie Kumimanu fordyce habría pesado la friolera de 154 kilogramos.

Esta especie no solo era más de tres veces el tamaño de cualquier pingüino moderno, sino que también habría pesado más que el ave más grande que existe hoy en día, el avestruz.

Según el Doctor Daniel Field, coautor del estudio e investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra de Cambridge, los fósiles nos brindan una evidencia sorprendente de la historia de la vida. También afirma que muchos de los pingüinos alcanzaron tamaños enormes, eclipsando fácilmente a los pingüinos más grandes que existen hoy en día.

Un pingüino de hasta 2 metros

Esta no es la primera vez que se descubren especies de pingüinos gigantes. Hace años ya se descubrieron otras especies como el Palaeeudyptes klekowskii y Anthropornis, pingüinos enormes que alcanzaron alturas de hasta 2 metros y pesos de más de 80 kilogramos.

La estatura de la nueva especie descubierta Kumimanu fordyce no está del todo clara, ya que los investigadores solo poseían un hueso de la aleta para realizar sus estudios. Esto significa que han tenido que estimar el peso de la especie en función de la relación entre el tamaño de los huesos y el tamaño de las especies vivas.

esqueletos de pingüinos
Ilustraciones esqueléticas de Kumimanu fordyce (a la izquierda), el Perudyptes stonehouse (al centro) y un pingüino emperador actual (a la derecha)

Sin embargo, es probable que la especie midiera entre 1,5 y 2 metros de altura. Para hacernos una idea, el pingüino emperador, la especie de pingüino vivo más grande actual, mide alrededor de 1,2 metros y pesa hasta 45 kg. Por otra parte, la segunda especie descubierta, el Perudyptes stonehouse, podía pesar alrededor de 50 kg.

¿Por qué los pingüinos prehistóricos eran tan grandes?

Hace millones de años, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia formaron una región conocida como Zelandia. Se cree que en este área fue donde los pingüinos evolucionaron por primera vez, tanto así que les permitió hasta volar. Según el autor principal, el Doctor Daniel Ksepka, del Museo Bruce en Connecticut, la razón por la cual los pingüinos primitivos alcanzaron tamaños tan impresionantes puede deberse a los beneficios que les dio el tamaño dentro del agua.

Un pingüino más grande podría capturar presas más grandes y, lo que es más importante, habría sido mejor para conservar la temperatura corporal en aguas frías. Esta es la razón que les permitió propagarse desde Nueva Zelanda a otras partes del mundo.