Unas raras criaturas de aspecto prehistórico aparecen en un lago de EE. UU.

Un impresionante “enjambre” de triops apareció en un lago de Estados Unidos. Esta especie, de aspecto prehistórico, sorprendió a turistas y científicos. ¿Qué es lo que ha sucedido en los últimos días? Aquí te lo contamos.

triops lago arizona
Ejemplar de triop. Foto: KAI A QUANTA

Hace unos días turistas y científicos se vieron sorprendidos por un centenar de extraños pequeños animales con apariencia prehistórica, con una apariencia similar a cangrejos, escorpiones y rayas.

Estas criaturas aparecieron en el norte de Arizona (EE. UU.) tras unas fuertes lluvias, y aún se desconoce el origen de los animales. Nacieron de diminutos huevos y luego comenzaron a nadar alrededor de un lago temporal situado en un paisaje desértico. Quienes revelaron el hallazgo fueron las autoridades del Monumento Nacional Wupatki.

Son criaturas diminutas, del tamaño de un renacuajo, y se tratan de triops. Sus huevos tienen la capacidad de permanecer inactivos durante décadas en el desierto hasta que se producen lluvias torrenciales, lo suficiente como para crear lagos y el clima adecuado para que se desarrollen las crías que luego ponen huevos para la próxima generación, según la Universidad Central de Michigan.

¿Qué es esta extraña criatura?

¿Te imaginas encontrarte con un ser tan raro y extraño que la gente no sepa de qué se trata ni cómo actuar? ¡Eso es lo que pasó!

Es muy raro que estos "camarones dinosaurio" aparezcan en lagos temporales, y es por eso que incluso cuando los turistas detectaron a los extraños pequeños animales, los funcionarios del parque no sabían nada sobre ellos y no había un protocolo claro sobre cómo había que actuar.

triop
Un ejemplar del llamado "camarón dinosaurio" o triops. Foto: L CARTER

Las personas que avistaron a los triops pensaron que se trataba de una población de ranas que viven en madrigueras subterráneas, permaneciendo allí durante la estación seca, y que solo salen a desovar cuando se producen fuertes lluvias, creando lagos temporales.

Cuando tuvimos la criatura en nuestras manos nos dimos cuenta de que no teníamos idea qué era, era algo nunca antes visto.

Triops significa tres ojos en griego. Según la Universidad Central de Michigan, los inicios de estos animales evolucionaron en el período Devónico, hace entre 419 y 359 millones de años.

¿Son fósiles vivientes?

Los investigadores han informado que los triops no son exactamente iguales a sus antepasados, por lo que no pueden ser considerados fósiles vivientes, pero señalan que su similitud física externa es muy grande con las primeras criaturas que existieron.

En general, existen dos géneros en la familia Triopsidae, Triops y Lepidurus, que en conjunto constituyen hasta 12 especies.

Los que se encuentran en Wupatki son triops longicaudatus, un espécimen que se encuentra comúnmente en estanques de agua dulce y de corta duración. Sin embargo, aún se necesitan análisis científicos para confirmar la especie.

triops
Cientos de extrañas criaturas de aspecto prehistórico han aparecido en el norte de Arizona (EEUU) tras el paso de una lluvia torrencial. Foto: L CARTER

Los triops puede alcanzar hasta cuatro centímetros de largo después de la eclosión, y tiene un caparazón en forma de escudo que recuerdan a una raya en miniatura. Este pequeño animal tiene dos ojos grandes con un borde negro y un pequeño ocelo entre ellos.

Los triops tienen un tiempo de vida de hasta 90 días. Sin embargo, en este caso el lago que se formó tras las lluvias duró entre tres y cuatro semanas, según los expertos. Así las cosas, casi de inmediato, las aves que vivían allí no tardaron en darse cuenta de la presencia del nuevo alimento y comenzaron a sumergirse en el agua para devorar a las criaturas.