¡Un pájaro supuestamente extinto desde 1882 ha sido visto de nuevo!

Un equipo de investigadores estadounidenses quiso comprobar si el ave realmente había desaparecido de la superficie de la Tierra. Gritaron de alegría cuando identificaron a la paloma faisán en las imágenes de las cámaras instaladas en Papúa Nueva Guinea.

Paloma-Faisán extinto Papúa
Para capturar imágenes del ave considerada extinta, los ornitólogos colocaron alrededor de 20 cámaras alrededor de la isla Ferguson en Papúa Nueva Guinea.

Es un ave que tiene la apariencia de una paloma, solo que su plumaje es negro. De su nombre científico Otidiphaps Insularis, la paloma faisán de nuca negra es parte de la familia de los colombinos. Es una especie endémica de la isla Ferguson en Papúa Nueva Guinea, recuerda FranceInfo.

La cuestión es que... ¡no ha habido rastro alguno de la especie durante 140 años! Una expedición había intentado encontrar al ave en 2019 liderando una expedición a esta isla del Pacífico, pero regresó con las manos vacías. Todos pensaron que el animal realmente había desaparecido.

Todos excepto este equipo del laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell, cerca de Nueva York, en el que seis de sus miembros volaron a Papúa. Pasaron un mes en la isla Ferguson, el único hábitat conocido de esta misteriosa ave.

En la exuberante selva tropical que cubre la isla montañosa, los observadores de aves colocaron varias cámaras con la esperanza de capturar imágenes del faisán de nuca negra. Durante un mes analizaron las grabaciones y luego movieron el material con la esperanza de tener más posibilidades.

Incluso consultaron a la población local, preguntando a los habitantes, cazadores y a todos los que trabajan en el bosque. Y fue sólo dos días antes de su regreso a Estados Unidos, después de haberse apoderado de las veinte cámaras depositadas por toda la isla de Ferguson, cuando hizo su aparición el codiciado pájaro.

¡Una victoria que el equipo saboreó! "Es breve, pero después de un mes de búsqueda totalmente inútil, ¡es como si hubiéramos encontrado un unicornio! En otras palabras, es precisamente el tipo de momento por el que vives cuando eres ornitólogo", revela John Mittermeier, uno de los los científicos del equipo, en el sitio web de la Universidad de Cornell.

Las imágenes, filtradas en Internet, muestran al ave con alas naranjas y un pico rojo pasando frente a la cámara mientras balancea su cola negra en forma de abanico antes de alejarse elegantemente. El descubrimiento de la paloma-faisán data del pasado mes de septiembre.

Se han analizado las imágenes y se ha confirmado y validado la identificación de la paloma-faisán. La especie ya no se considera extinta. Sin embargo, eso no significa que todo esté bien. Los investigadores tardaron un mes en encontrar el ave, lo que significa que quedan pocos ejemplares en la isla.

El hecho es que incluso si quedan pocos, el animal puede protegerse y salvarse. Con la condición, por supuesto, de no destruir su hábitat y no invadir su bosque.