Un pájaro deja un récord de distancia sin escalas en un vuelo de 13.560 km

Un experto en aves dijo el 28 de octubre de 2022 que una joven aguja colibarda (Limosa lapponica) estableció el récord de distancia sin escalas al volar 13.560 km desde Alaska hasta Tasmania

Imagen del tipo de ave protagonista de la historia. Ver texto para detalles. Wikipedia

El ave fue etiquetada como una cría en Alaska con un chip GPS de seguimiento y un pequeño panel solar que permitió a un equipo de investigación rastrear su vuelo, dijo a CBS News el coordinador de Birdlife Tasmania, Eric Woehler.

Viaje sin escala

El ave partió del suroeste de Alaska en el delta Yuko-Kuskokwin el 13 de octubre de 2022, comenzando con un rumbo suroeste hacia Japón. Luego giró hacia el sureste sobre las Islas Aleutianas de Alaska, según muestra un mapa publicado por el Centro de Aves Playeras Pukoro Miranda de Nueva Zelanda.

Aterrizó en Ansons Bay en el extremo noreste de Tasmania el 24 de octubre.

Mapa de distribución de Limosa lapponica. En rojo, áreas de cría En azul, áreas de invernada. Wikipedia

"Si se trata de un accidente, si esta ave se perdió o si es parte de un patrón normal de migración de la especie, aún no lo sabemos", dijo Woehler, quien forma parte del proyecto de investigación.

NPR informó que Guinness World Records enumera la migración más larga registrada por un ave sin detenerse para comer o descansar como 12.199 km por un agachadiza de cola de barra macho etiquetado por satélite que volaba desde Alaska a Nueva Zelanda.

Sin embargo, la rareza de esta hazaña no se conoce del todo.

"Hay tan pocas aves que han sido etiquetadas que no sabemos qué tan representativo es este evento", dijo Woehler.

"Puede ser que la mitad de las aves que migran desde Alaska lleguen a Tasmania directamente en lugar de a través de Nueva Zelanda o podría ser el 1%, o podría ser que esta sea la primera vez que sucede", agregó.

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Nov 2022 por Francisco Martín León