Descubre uno de los pueblos más lluviosos de España: te sorprenderá saber dónde está

En el sorprendente Parque Natural de la Sierra de Grazalema, al noreste de la provincia de Cádiz, se halla un precioso pueblo blanco que ostenta el título de ser uno de los lugares donde más llueve de toda España.

Grazalema, el pueblo más lluvioso de España
Grazalema es uno de los pueblos más lluviosos de España.

Entre las provincias andaluzas de Cádiz y Málaga encontraremos un reducto natural de gran belleza. Se trata del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, que acoge un buen número de encantadores pueblos blancos. Además, es famoso por su especial clima y por ser uno de los sitios de España donde más llueve.

Precisamente ha sido este peculiar tiempo, y el exceso de agua, el que ha propiciado el desarrollo en la zona de diversas especies endémicas, como el abeto Abies Pinsapo. También hay otras muchas especies vegetales de gran valor natural y ecológico, como las encinas, los alcornoques, los quejigos o los algarrobos.


Grazalema es donde se registran algunos de los índices de pluviometría más elevados de todo el país, con medias anuales que rondan los 2200 l/m² al año. No obstante, en zonas del oeste de Galicia y del Cantábrico oriental la precipitación media anual es mayor.

Y en el lado gaditano de esta sierra, en la Ruta de los Pueblos Blancos, se halla Grazalema, una de las localidades donde más llueve de España. Es un excelente punto de partida para recorrer los pueblos blancos de esta parte de Cádiz, y ofrece a sus visitantes una buena oferta de alojamiento y restauración. Además, su entorno natural resulta perfecto para disfrutar de la práctica de los deportes al aire libre, como el senderismo.

Grazalema, el pueblo más lluvioso de España
Casco antiguo de Grazalema, en Cádiz. Foto: cadizturismo.com.

Qué visitar en Grazalema

Un buen recorrido monumental por esta villa gaditana debe comenzar por sus cuatro iglesias y por su ermita. De todos estos edificios religiosos, el más destacado es la iglesia barroca de Nuestra Señora de la Aurora, del siglo XVIII. No se quedan atrás la Iglesia de la Encarnación, del siglo XVII; la Iglesia de San Juan, del siglo XVIII, y la Iglesia de San José, del siglo XVII. En cuanto a la ermita, es más moderna, del siglo XX, y está dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles.

Todo el casco antiguo de Grazalema ha sido declarado Conjunto Histórico, y en él destacan las encantadoras viviendas construidas siguiendo la arquitectura popular de la zona. El municipio posee una pedanía, Benamahoma. Su nombre es de origen árabe, Ben-Mahoma, que significa “hijos de Mahoma”, y conserva un original trazado urbano de estilo islámico en el que el agua es una contaste.

En la sierra se registran importantes precipitaciones a lo largo del año, con una pluviometría media de unos 2200 l/m². Son valores muy destacables, pero se ha extendido el mito de que este es el lugar más húmedo de la geografía nacional, cuando no es así.

Sierra de Grazalema, en Cádiz
La Sierra de Grazalema, el lugar más lluvioso del sur de la Península Ibérica.

Además de por ser uno de los pueblos más lluviosos de España, Grazalema es conocida por sus tradicionales mantas, hechas de forma totalmente artesanal. Podremos ver una interesante colección de ellas, y de otros objetos artesanales, en el Museo de Artesanía Textil.

¿Qué podemos hacer en la zona?

Disfrutar de la cocina tradicional gaditana es uno de los mejores planes a realizar en esta zona. La lista de las exquisitas especialidades de la zona incluye la sopa de Grazalema, una receta que se elabora con caldo de puchero y con hierbabuena, huevo, chorizo y pan. Tampoco hay que perderse la sopa de espárragos, las recetas hechas con carne de venado, las tagarninas o el cordero al horno.

Desde Grazalema podremos comenzar un precioso recorrido por otros pueblos blancos de los alrededores, como Zahara de la Sierra, Arcos de la Frontera, El Bosque o Alcalá del Valle.

Tras recobrar fuerzas, llega el momento de descubrir la Sierra de Grazalema, una fuente inagotable de planes. Declarada Parque Natural y Reserva de la Biosfera, su bellos parajes se pueden recorrer en bicicleta, a caballo o disfrutando del senderismo.

Se pueden adquirir diversos productos artesanales, como cestas, alfombras de esparto y prendas confeccionadas con lana, como jerseys, bufandas o chaquetas. Y desde Grazalema podremos comenzar un precioso recorrido por otros pueblos blancos de los alrededores, como Zahara de la Sierra, Arcos de la Frontera, El Bosque o Alcalá del Valle.