Vacaciones en septiembre: las 6 mejores playas de Andalucía para apurar el verano

En unos días le daremos la bienvenida al otoño astronómico, pero... ¿quién dijo que no podemos apurar el verano antes de eso? Si tienes planeado viajar por Andalucía en septiembre, aquí tienes una selección de las mejores playas.

Mejores playas Andalucía
Las playas de Andalucía son un excelente destino para disfrutar del mar en septiembre, cuando el calor ya es más soportable. En la imagen, la playa de Bolonia.

23 de septiembre de 2023, 08 horas y 50 minutos en la Península y Baleares (una hora menos en Canarias). Esa es la fecha y hora en la que dará comienzo al otoño astronómico este año, por lo que ya quedan menos días para poder disfrutar de las playas, o por lo menos, de aguas con temperaturas ideales para bañarse.

En busca de las mejores playas de Andalucía: ¡elige entre sus 853 km de costa!

¿Y qué mejor que hacer un repaso de las mejores playas que tenemos en Andalucía? En esta época las temperaturas son ideales para disfrutar de la playa sin los calores asfixiantes del verano. En este recorrido viajaremos de oeste a este por los 853 km de la costa andaluza, es decir, desde Huelva a Almería.

Playa de El Portil, en Huelva

Espectacular como pocas, este arenal de 4 kilómetros de longitud y 40 metros de ancho está situado entre Punta Umbría y Cartaya, y se caracteriza por su arena fina y por su cercanía a la Reserva Natural de la Laguna de El Portil.

Playa de El Portil
La playa de El Portil es ideal para practicar deportes náuticos.

Esta zona rodeada de pinos y enebros tiene una amplia oferta de restaurantes e instalaciones múltiples para practicar deportes náuticos, aunque lo que más llama la atención son sus vistas. Desde ahí uno puede contemplar La Flecha del Rompido, una lengua de arena en la desembocadura del río Piedras, completamente virgen y paradisíaca.

Aguas cristalinas de la playa de los Alemanes, en Cádiz

Muchas son las playas que tiene la Tacita de Plata, pero si tenemos que quedarnos con una, sin duda es con la playa de los Alemanes, cerca de Zahara de los Atunes.

Playa de los Alemanes
En esta playa todavía se conservan algunos búnkeres que se construyeron al acabar la Guerra Civil.

Con una extensión de 1500 metros de largo y 50 de ancho, está situada entre los Cabos de Gracia y de la Plata, y la originalidad de su nombre radica en que fue refugio y lugar de vigilancia de los barcos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Playa de Calahonda, en la provincia de Málaga

Nerja no sólo es conocida por la mítica serie de Antonio Mercero, Verano Azul, sino por su cantidad de espectaculares playas. Una de ellas es la de Calahonda, que aunque pequeña (sólo mide 100 de metros de largo) es de las más bonitas de la zona.

Playa de Nerja
La playa de Calahonda es una de las más icónicas de Nerja.

Para acceder a ella hay que hacerlo pasando un pequeño arco conocido como el boquete de Calahonda, y es, sin duda alguna, una playa ideal para practicar buceo y pesca.

Playa de la Rijana, en la Costa Tropical granadina

En la Costa Tropical se encuentra la playa de la Rijana, que con 250 metros de largo y 20 de ancho se erige como una de las más bonitas. Está situada en el municipio de Gualchos- Castell de Ferro.

Playa de la Rijana
La playa de la Rijana es una de las más espectaculares de la Costa Tropical.

Otra de sus peculiaridades es el tono naranjado que adquiere el entorno, fruto del color coral de la roca, además de la gran biodiversidad marina, por eso en un lugar muy frecuentado por los buceadores.

Playa de los Muertos y la de los Genoveses, en Almería

Y como no podía ser de otra manera, acabamos nuestro repaso en la zona del Cabo de Gata, y no con una, sino con dos playas. A 78 kilómetros de Almería encontramos la mezcla del agua cristalina con paredes volcánicas que es la Playa de los Muertos, de nombre fúnebre pero entorno salvaje.

Se cuenta que debe su nombre a la cantidad de naufragios que ocurrían en este punto de la costa, que arrastraban los cuerpos de marinos hasta la orilla.

Playa de los Muertos
El acceso a la Playa de los Muertos no es sencillo, ya que es un camino empinado y lleno de piedras sueltas, pero merece la pena.

Y muy cerca de ésta, encontraremos otra de gran belleza, la playa de los Genoveses, rodeada de dunas y declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. De aguas tranquilas y con una extensión de 1180 metros y 50 metros de ancho, es la playa ideal para resguardarse en días que sople viento de levante, muy habitual en la zona.