¿Cuál es la ciudad más seca del mundo y cómo se vive en ella?

Descubre la ciudad más seca del mundo y adéntrate en su estilo de vida único. Explora los desafíos y las estrategias para sobrevivir en un entorno árido y descubre su encanto resiliente. ¿Dónde estará?

Arica Chile
La ciudad más seca del mundo no está en África, y sus habitantes tienen que adaptarse a condiciones extremas. ¿Cuál será?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la ciudad más seca del mundo? Pues te podemos adelantar que la población considerada la más seca del mundo es Arica, situada en la región de Arica y Parinacota , en el extremo norte de Chile. Arica se encuentra en el desierto de Atacama, considerado el desierto más árido del planeta. Esta ciudad experimenta una escasez extrema de precipitaciones, con un promedio anual de lluvia que no supera los 0,76 l/m².

¿Por qué es tan seca esta zona?

La aridez de Arica se debe a la combinación de varios factores geográficos y climáticos. La ciudad está situada en una zona de sombra de lluvia, lo que significa que los vientos predominantes del oeste descargan su humedad sobre las montañas cercanas, dejando muy poca precipitación en la región costera.

Sombra pluviométrica: Se refiere a una zona geográfica donde se registra una cantidad de lluvia significativamente menor en comparación con las áreas circundantes. Puede ser causada por varios factores tales como: la presencia de montañas o cadenas montañosas, la influencia de corrientes marinas frías que inhiben la formación de nubes de lluvia, o la interacción de diferentes sistemas atmosféricos que provocan una distribución desigual de las precipitaciones.

Además, el efecto también se debe a la corriente fría de Humboldt en el océano Pacífico que contribuye a la aridez de la zona.

Corriente de Humboldt: es una corriente oceánica que fluye a lo largo de la costa occidental de América del Sur, desde el extremo sur de Chile hasta el norte de Perú y Ecuador. Esta corriente lleva aguas frías y ricas en nutrientes desde las profundidades del océano Pacífico hacia la superficie.

¿Qué medidas se han tomado en la ciudad?

A pesar de la escasez de agua, la ciudad ha desarrollado estrategias y formas de vida que permiten a sus habitantes llevar una vida relativamente normal. A continuación, se describen algunos aspectos de la vida en Arica.

Suministro de agua

Debido a la falta de precipitaciones, el suministro de agua se basa en la desalinización del agua de mar y en la importación de agua desde otras regiones.

Las plantas desalinizadoras proporcionan agua potable para el consumo humano, mientras que los camiones cisterna transportan agua a áreas sin acceso a las redes de distribución.

Recolección y almacenamiento de agua de lluvia:

Se han implementado sistemas de recolección y almacenamiento de agua de lluvia. Esto implica la captación del agua de lluvia a través de techos o superficies impermeables y su almacenamiento en tanques o reservorios para su uso posterior.

Agricultura y riego

A pesar de las condiciones áridas, la agricultura es posible gracias al uso de sistemas de riego eficientes y tecnologías que optimizan el uso del agua. Los cultivos se adaptan a las condiciones secas, y se enfocan en variedades resistentes y técnicas de cultivo adecuadas para el desierto.

Turismo sostenible

Arica cuenta con atractivos turísticos, como sus hermosas playas, el Morro de Arica (un cerro con vistas panorámicas), la arquitectura colonial y su rica historia cultural. El turismo sostenible es una fuente importante de ingresos para la ciudad y contribuye a su desarrollo económico.

Vivir en Arica implica una adaptación

Vivir en una zona tan extrema implica adaptarse a un entorno desértico y "disfrutar" de su clima cálido, hermosas playas y rica cultura. A pesar de los desafíos de la escasez de agua, la ciudad ofrece una calidad de vida única y atractivos turísticos que la hacen especial.

Por ejemplo, la gastronomía en Arica destaca por su fusión de influencias peruanas, bolivianas y chilenas. Por otra parte, la ciudad alberga edificios coloniales, como la Catedral de San Marcos y el Palacio Ariztía, así como el icónico Morro de Arica, un cerro histórico con vistas panorámicas y un monumento en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico.

También el turismo tiene bastante importancia. Los turistas visitan la ciudad para explorar sus atractivos naturales y culturales, como el Valle de Azapa, la Ruta de las Iglesias, el Museo de San Miguel de Azapa y el Parque Nacional Lauca, que se encuentra en los alrededores de la ciudad.