¿Cuál es la región donde menos llueve en España?

En lo que llevamos de año está lloviendo muy poco en gran parte de España. Sin embargo, en algunas zonas de nuestro país es habitual que a lo largo del año no se superen los 150 l/m². ¿Cuál es el lugar menos lluvioso?

Puerto de Mogán
Varias zonas pugnan por el "honor" de ser el lugar menos lluvioso de España. En la imagen, el puerto de Mogán (Gran Canaria).

Gran parte de nuestro país se encuentra inmerso en una importante sequía que ya se extiende durante varios años. A estas alturas del 2023 hay observatorios del sureste peninsular en los que todavía no alcanzan los 10 l/m², cifras más propias de áreas desérticas. En unas cuantas zonas lo normal es que llueva poco, pero en años de indigencia pluviométrica los registros se reducen drásticamente.

En esta ocasión vamos a hablar de los lugares más secos (o mejor dicho, menos lluviosos) de España, tomando como referencia la pluviometría media anual. Al igual que con las zonas húmedas, existen varios mitos y errores a la hora de localizar el punto más seco.

Un país de extremos climáticos y paisajísticos

Todos sabemos que nuestro país es una encrucijada de climas, continentes, cuerpos de agua y de masas de aire, entre otras muchas cosas. Además, tanto el relieve peninsular como el insular es muy potente y complejo, circunstancia que condiciona la enorme y gran variedad de climas que podemos encontrar a lo largo de España. Como puedes imaginar, estas son algunas de las causas que explican por qué a veces resulta tan complicado predecir el tiempo por aquí.

Frente a los casi 3000 l/m² que de media caen en algunas zonas del norte del país (y aquí te adelantamos que la sierra de Grazalema en absoluto es el lugar más lluvioso de España), existen otras en las que en muchos años no se superan los 100 l/m². Aunque nos parezcan cifras más propias de un desierto, en algunos puntos de nuestro país se registras cifran similares.

Y el lugar menos lluvioso de España es...

De acuerdo con los datos climáticos del antiguo INM (la actual AEMET), uno de los valores medios más bajos de precipitación se encontraría en el faro de la punta de la Rasca de Arona, en Tenerife, con una media anual que rondaría los... ¡70 l/m²! Las cifras serían muy similares en Tarajalejo (municipio de Tuineje), en el sur de Fuerteventura.

A día hoy es imposible saber cuáles son los lugares más y menos lluviosos de nuestro país, ya que no disponemos de estaciones meteorológicas a cada metro. Pero podemos hacer algunas aproximaciones.

El primer observatorio se sitúa a sotavento de los alisios, con un foehn muy marcado debido a la presencia del Teide. En el segundo, aunque en Fuerteventura no hay relieve tan potente, también se produce el mismo fenómeno, a lo que hay que sumar la cercanía de África. En Canarias los contrastes paisajísticos y climáticos son brutales en pocos kilómetros, ya que básicamente son grandes edificios volcánicos que emergen en el Atlántico, y cada vertiente es un mundo diferente.

Mapa de lluvia España
Mapa con pluviometría medial anual para el período 1980-2010 en España. Autor: César Rodríguez Ballesteros. Fuente: http://climaenmapas.blogspot.com

De hecho, en unos cuantos observatorios situados en el sur de las islas, a cubierto de los flujos húmedos de los alisios, la precipitación media anual ronda o supera ligeramente de los 100 l/m². Es el caso de los aeropuertos de Fuerteventura y Lanzarote, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, Puerto del Rosario, San Bartolomé y otros tantos núcleos de población y parajes de las islas.

Este es el "polo seco" de la Península

En lo que respecta al "polo seco" peninsular, a mucha gente le viene a la cabeza Tabernas (Almería) y su conocido desierto, técnicamente el único de Europa continental. Se encuentra en una gran zona de sombra pluviométrica debido a la influencia de Sierra Nevada, y debido a sus suelos compuestos de yesos, margas y arcillas sólo pueden crecer una especies vegetales muy específicas.

Cabo de Gata
En algunas zonas del Cabo de Gata la precipitación media anual ronda los 150 l/m².

Pero por poco no es el sitio menos lluvioso de la Península. En el entorno del Cabo de Gata, también en la provincia de Almería, algunos observatorios cuentan con una precipitación media anual de unos 130-150 l/m², siendo el lugar con menos pluviometría del continente europeo. No obstante, gracias a los suelos más fértiles, la criptoprecipitación y a la elevada humedad, el paisaje no es tan desértico como el de Tabernas.

Tampoco se quedan muy atrás (o mejor dicho, muy por delante) otros sectores próximos al Cabo de Gata. En la franja costera del golfo de Mazarrón y en algunos lugares de la provincia almeriense encontramos observatorios cuyos valores medios anuales están por debajo de los 190 l/m². Por ejemplo, en Aguadulce, Águilas o en Huércal-Overa.

La posición geográfica del extremo sureste, a sotavento de los frentes atlánticos y resguardado de estas circulaciones por las cordilleras y la Meseta, explica estos valores paupérrimos. Incluso hay constancia de años en los que en este sector se han acumulado menos de 80 l/m². Esperemos que el 2023 no sea uno de ellos.