Extremos geográficos de España, ¡estos son los confines de nuestro país!

Todos conocemos cuál es la montaña más alta del planeta o el río más largo, pero... ¿sabes cuáles son los confines de nuestro país? Todos se encuentran en lugares alucinantes. Aquí te los mostramos.

Finisterre
El topónimo de Finisterre nos puede engañar: ni es el fin del mundo, ni tampoco el extremo occidental peninsular.

En primer lugar, antes de desvelar los cuatro puntos cardinales extremos de nuestro país, resulta conveniente repasar este concepto. Nos referimos a las cuatro direcciones que se generan del movimiento de rotación de la Tierra, y que al ser representadas en un plano cartesiano permiten localizar una posición.

Los puntos cardinales indican distintas posiciones, y estas son: norte (septentrional o boreal), sur (meridional o austral), este (oriente o levante) y oeste (occidente o poniente). El norte hace referencia al polo norte de la Tierra, mientras que el sur señala al polo sur. Por su parte, el este señala la dirección desde donde sale el sol, y el oeste muestra hacia donde se pone. Estos son conocidos como los cuatro puntos esenciales de la brújula.

Todos sabemos cuál es la montaña más alta del planeta, el punto a mayor profundidad y otros datos geográficos extremos de la Tierra. Pero... ¿te has preguntado alguna vez cuáles son los confines de nuestro país? Te podemos adelantar que se encuentran en lugares alucinantes, ¡a veces no valoramos lo suficiente lo que tenemos a un tiro de piedra de casa!

Este es el punto más septentrional de España

En primer lugar, viajaremos al punto más septentrional de España. Aquí el verde llega al océano Atlántico, cayendo a plomo al agua en acantilados impresionantes (en algunos casos, de cientos de metros). Llueve mucho, el viento sopla en bastantes ocasiones con rachas huracanadas y las olas pueden ser gigantescas.

Estaca de Bares
Los preciosos acantilados de Estaca de Bares no dejan indiferente a nadie

Efectivamente, hablamos de la punta de Estaca de Bares (en la provincia de A Coruña). Si nos ponemos rigurosos, realmente el punto exacto sería el islote de Estaquín de Sigüelos (43°47'28,6"N, 7°41'21,0"W). Si eres fan de las curiosidades geográficas, muy cerca está el maravilloso cabo Ortegal: según el IGN, aquí es donde se unen el Atlántico y el mar Cantábrico (aunque este último realmente es mas bien un golfo).

El extremo sur español no está en Andalucía

Seguramente habrás pensado de forma automática que el extremo sur de España está en Andalucía. Sí que es correcto cuando hablamos a nivel peninsular, pero el punto más al sur de nuestro país se encuentra en la preciosa isla canaria de El Hierro. Concretamente, en la punta de la Restinga (27°38'15,7"N, 17°59'12,3"W ), que forma parte del municipio de El Pinar de El Hierro.

La Restinga
La Restinga es un importante destino para hacer buceo, pero hace unos años se hizo conocida por una erupción submarina.

Probablemente este lugar sí que te resulta conocido: en 2011 se produjo una erupción submarina muy cerca de la costa, que mantuvo en vilo a los habitantes de la zona. ¡Estuvimos a nada de tener un nuevo punto extremo meridional en España! Afortunadamente, todo volvió a la normalidad, y el Hierro sigue siendo el mismo lugar maravilloso y poco masificado.

El levante español no es la costa mediterránea peninsular

Aunque muchas veces habrás escuchado o leído en los medios referirse al levante español a la zona comprendida entre el sur de Cataluña y la provincia de Almería, se trata de un grave error geográfico que se fue consolidando desde la Meseta. Además, el extremo oriental peninsular se localiza en el cap de Creus, muy cerca de la frontera con Francia.

La Mola Menorca
La fortaleza de la Mola (Maó) es el primer lugar del país en recibir los primeros rayos del sol.

Entonces, ¿cuál es el cercano "lejano" oriente de nuestro país? Tenemos que ir al otro gran archipiélago español: Baleares. El primer lugar en el que ven salir el sol en nuestro país es la punta de S'Esperó (39°52'36,2"N 4°19'38,9"E), en la fortaleza de la Mola (Maó, Menorca). ¡Aprovecha la ocasión para disfrutar de las paradisíacas calas de la isla!

Este es el último lugar donde se pone el sol en nuestro país

Es posible que estés pensando en el legendario e increíble cabo de Finisterre (A Coruña). De hecho, su toponimia (literalmente, el fin del mundo) nos puede jugar una mala pasada. Pero... ¡ni siquiera es el punto más occidental de nuestro país! De nuevo hay que viajar a la isla de El Hierro.

Punta Orchilla
El lugar mas occidental de España se encuentra en un increíble paisaje lunar.

Conos volcánicos, una carretera que no parece tener fin, sin nada de cobertura, tierras inexploradas... Así es el extremo occidental de España, el último sitio donde ven ponerse el sol. Y no es nada más ni nada menos que el Roque del Guincho (27°43'08,1"N 18°09'40,3"W), junto a la punta de Orchilla (en el municipio de La Frontera). Sin suda, un broche de oro para cerrar el repaso de los confines de nuestro país.