Estos son los 5 pueblos más altos de España, ¿dónde se encuentran?

Si pensamos en cuál es el pueblo más alto de España, probablemente a muchas personas les vendrá a la cabeza algún pueblecito perdido en el Pirineo o Sierra Nevadas. ¡Pues no es así! Hay una provincia que acapara el protagonismo en el "top five". Aquí respondemos a tu pegunta.

Javalambre, el pueblo más alto de España
El pueblo más alto de España no se encuentra ni en el Pirineo ni en Sierra Nevadas. Entonces... ¿dónde está y cuál es?

¿A quién no le gusta contemplar unas magníficas vistas y un buen paisaje en mitad de la naturaleza? Gracias al accidentado relieve de nuestro país, en España hay más de 50 localidades que se encuentran por encima de los 1400 metros, mientras que más de un millar están a más de 1000. No obstante, mucha gente desconoce cuál es el pueblo más alto, aunque suele venir a la cabeza algún pequeño pueblo perdido del Pirineo.

Pues... ¡error! En las próximas líneas realizaremos un recorrido por los 5 techos habitados de España. Podemos adelantar que una provincia acapara cuatro municipios, y si estás pensando en la cordillera pirenaica o Sierra Nevada, te sorprenderá mucho la clasificación.

Eso sí, hay que aclarar que en este ranking que hemos elaborado no se tiene en cuenta entidades menores (como pedanías) o estaciones de esquí, sino los núcleos urbanos. Son pueblecitos recónditos y bucólicos, pero diezmados por la despoblación. Y muy fríos en invierno: es muy duro vivir en estos sitios por la persistencia de las bajas temperaturas. Sin olvidar la nieve, el hielo o el viento.

El pueblo más alto de España está... ¡en Teruel!

Encabeza la clasificación la localidad de Valdelinares, en la provincia de Teruel. El centro del pueblo se encuentra en la sierra de Gúdar, rozando los 1700 metros sobre el nivel del mar, según los datos del IGN. En él habitan unos 75 habitantes, y se trata de un excelente destino para contemplar el cielo estrellado por la escasa contaminación que hay en la zona.

Javalambre
Javalambre es el pueblo más alto de España, a casi 1700 metros. En invierno no faltan las nevadas ni las heladas. Fuente: Wikimedia.

Para los amantes de la meteorología, además de la nieve es un lugar muy a tener en cuenta si eres aficionado a las tormentas: está enclavado en uno de los lugares más tormentosos de España. Para los que prefieren los deportes de nieve, la estación de esquí que lleva el nombre del pueblo está muy cerca del mismo.

Medalla de plata para Griegos, en los Montes Universales

No abandonamos la provincia de Teruel para conocer el segundo techo habitado de España, pero en esta ocasión nos iremos a la sierra de Albarracín. En una hondonada, a los pies de la muela de San Juan, se enclava Griegos, a algo más de 1600 metros de altitud. Además de las tormentas, las noches son muy frías en este pueblecito: ¡hasta en verano hace falta taparse!

Griegos
Griegos también es uno de los pueblos más fríos de España: está en una zona muy propicia a las inversiones térmicas. Fuente: Albarracín Turismo.

En este rincón turolense habitan unas 135 personas. Se trata de un destino ideal para los amantes de la naturaleza, ya que los ríos Tajo, Júcar, Guadalaviar y Cabriel nacen muy cerca. Está rodeado de bosque de coníferas y de manantiales, y además está relativamente próximo a Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de nuestro país.

El tercer puesto se lo lleva Gúdar

Volvemos de nuevo a la sierra de Gúdar, precisamente al pueblo que le da nombre, que además es el tercero más alto de España. Gúdar se asienta a algo más de 1580 metros, a solo 13 kilómetros de Valdelinares y su estación de esquí. Cuenta con unos 75 habitantes y es un gran mirador natural al valle del Alfambra.

Gúdar
Gúdar es un fabuloso mirador natural del valle del Alfambra. Además, sus cielos estrellados son increíbles.

Como en otros pueblos de la zona, es destino Starlight, por lo que es una de las mejores zonas de Europa para contemplar las estrellas. Cuenta con una red de miradores de estelares y es posible realizar diversas actividades de astroturismo. Si vienes en verano, ¡no te dejes el paraguas! Las tormentas muy frecuentes por aquí.

Un pueblo repleto de fuentes en el cuarto lugar

Abandonamos el pódium de los pueblos más altos de España (pero no la provincia de Teruel) para ir en busca del pueblo que ocupa el cuarto lugar: Bronchales, en plena sierra de Albarracín. El centro del núcleo urbano está a unos 1575 metros, y actualmente están censados más de 400 vecinos.

Bronchales
De las fuentes de Bronchales mana un agua de gran calidad. Fuente: Turismo de Aragón.

Se trata de un lugar más conocido, ya que su agua es de excelente calidad. Sin duda, es un lugar ideal para los aficionados al senderismo y amantes de la naturaleza en general. A lo largo del término municipal se puede visitar grandes ejemplos de paisajes kársticos, principalmente formado por dolinas y simas.

Sorpresa: el quinto pueblo más alto no está en Teruel

Hasta ahora, Teruel ha acaparado el ranking de los pueblos más altos de España. Pero para conocer el que ocupa el quinto lugar tendremos que desplazarnos a la provincia de Girona: Meranges, que se alza a 1540 metros de altitud, en pleno valle de Durán y a pocos kilómetros de la frontera con Francia.

Meranges
El núcleo actual de Meranges surgió tras un corrimiento de tierra en la época medieval.

Situado en pleno Pirineo catalán, surgió tras un gran deslizamiento de tierra que sepultó el asentamiento original. Actualmente aquí habitan menos de 100 personas, y es una pequeña villa de montaña de arquitectura tradicional bien conservada. En sus alrededores podrás practicar senderismo y esquí.