¿Cuál es el árbol más antiguo del mundo, "Matusalén" o "Gran Abuelo"?

La clasificación por edades de algunos árboles puede generar controversia en la comunidad científica, especialmente cuando se trata de conocer el árbol más antiguo del planeta. Hay dos que se disputan este título, ¿cuáles son?

olivos milenarios
El árbol más antiguo de Portugal se llama como el país y es un olivo. A pesar de sus 2850 años, todavía da frutos.

Hay un debate abierto sobre cuál es el árbol más largo del mundo, ¡y sólo se sabe que procede del continente americano! Hasta ahora, la comunidad científica creía que era el árbol bautizado como “Matusalén” (Pinus longaeva), de más de 4800 años. El nombre es una referencia al personaje bíblico que supuestamente vivió alrededor de 969 años.

Más que saber cuál es el más antiguo del mundo, es importante invertir en la preservación de estos dos ejemplares.

Este ejemplo de pino se encuentra en el Bosque Nacional Inyo, en el estado estadounidense de California, pero también se pueden localizar otros “primos” del mismo género (Pinus) a lo largo de la Península Ibérica. Como las autoridades locales se toman muy en serio el tema de su conservación, el público en general no conoce su ubicación exacta e incluso es muy raro encontrar fotos de dichos árboles.

Además de turistas y aficionados, “Matusalén” se enfrenta a otros retos igualmente importantes, como las plagas que han arrasado grandes extensiones de pinos y la gran sequía que en los últimos años golpeó al estado de California y a toda la costa oeste de los Estados Unidos.

La historia de "Gran Abuelo"

Este ejemplar de ciprés patagónico (Fitzroya cupressoides) se ubica en un bosque del sur de Chile, en la región de Los Ríos, a unos 800 km al sur de la capital del país, Santiago de Chile . Las comprobaciones más recientes indican que este árbol tiene unos 4 metros de diámetro y hasta 28 metros de altura. Esta especie de ciprés es originaria del sur de Chile y es considerada una de las especies arbóreas más grandes de Sudamérica.

El árbol, que fue bautizado como “Gran Abuelo”, fue descubierto accidentalmente en 1972 mientras un guardabosque patrullaba esa zona del bosque. Sin embargo su hallazgo se mantuvo en secreto durante varios años, con el pretexto de preservar su existencia. Más de 20 años después, el sobrino de dicho guardabosques intentó saber la edad del árbol a través de un hueco hecho con el taladro. Sin embargo, este hueco estaba lejos del centro del árbol.

La información procesada a través de las muestras tomadas de este ejemplar (el conteo de anillos) permitió calcular que el árbol tiene al menos 2400 años. Sin embargo, los modelos matemáticos indican que existe un 80% de probabilidad de que este ciprés tenga más 5000 años. En este caso también hay cierto cuidado en mantener en secreto la ubicación exacta del “Gran Abuelo”, ya que ha sufrido bastante por la actividad turística que acabó dañando sus raíces y poniendo en peligro su futuro.

El registro de anillos de árboles en ambas especies proporciona una mirada importante a la historia del clima de la Tierra. Se sabe que estos árboles ya han superado períodos cálidos y secos en el pasado, pero el cambio climático actual puede estar poniendo en riesgo su supervivencia, en particular la de estas dos especies. Más que saber cuál es el más antiguo, es importante invertir en la seguridad y supervivencia de estos dos ejemplares.