Conoce Alfa Centauri, el sistema estelar que inspiró la serie "El problema de los 3 cuerpos"

La dinámica del sistema estelar Alfa Centauri inspiró el sistema estelar que aparece en la serie y el libro "El problema de los 3 cuerpos". Aquí más información sobre las estrellas más cercanas a nosotros.

Alpha Centauri
El sistema Alfa Centauri está formado por tres estrellas en las que se basa la historia de la serie El problema de los tres cuerpos. Crédito: Skatebiker.

A finales de marzo, Netflix lanzó la serie "El problema de los tres cuerpos", basada en la trilogía de libros escritos por la autora china Liu Cixin. La primera temporada está basada en el primer libro de la saga del autor que recibió el reconocido Premio Hugo por su obra. La historia llamó la atención porque trataba temas que iban desde la Inteligencia Artificial hasta la Astronomía.

El nombre de la saga está relacionado con el famoso Problema de los 3 Cuerpos en física, asociado a las leyes clásicas de la gravitación. En astronomía, el problema es bastante famoso, ya que los objetos triples no son infrecuentes. De hecho, un sistema triple de estrellas cercanas al Sol fue la base del sistema triple que es la base de toda la historia. El sistema se llama Alfa Centauri, situado a 4 años luz de nosotros.

Aunque el nombre da la impresión de ser una sola estrella, el sistema contiene las estrellas Alfa Centauri A, Alfa Centauri B y Próxima Centauri. Las tres estrellas interactúan gravitatoriamente de forma estable y no caótica. Descubra un poco más sobre este sistema estelar, de interés astronómico y ahora también cultural.

Así es este sistema

El sistema Alfa Centauri tiene tres estrellas: Alfa Centauri A, Alfa Centauri B y Próxima Centauri. Las estrellas principales son Alfa Centauri A y Alfa Centauri B, mientras que Próxima Centauri se encuentra a mayor distancia de las dos estrellas principales. Estas estrellas son las más cercanas al Sol, a una distancia de unos 4,3 años luz.

Mientras Alfa Centauri A y Alfa Centauri B orbitan entre sí, Próxima Centauri lo hace a mayor distancia de las dos principales.

El sistema puede observarse a simple vista, pero las estrellas pueden parecer una sola. Son algunas de las estrellas más brillantes del cielo nocturno. Se conocen desde el siglo XVI, pero la constatación de que se trata de tres estrellas que interactúan gravitatoriamente se produjo en el siglo XVII.

Estas son sus características

Las estrellas principales son muy similares al Sol en características como masa, tamaño y tipo. La tercera estrella es una enana roja con aproximadamente 0,1 veces la masa del Sol. Por término medio, Próxima Centauri es la estrella más cercana al Sol y orbita alrededor de las dos estrellas principales a una distancia de 13000 veces la distancia entre el Sol y la Tierra.

En el cielo, el sistema parece una sola estrella, pero imágenes más detalladas muestran las dos estrellas que forman la parte principal.
En el cielo, el sistema parece una sola estrella, pero imágenes más detalladas muestran las dos estrellas que forman la parte principal.

Próxima Centauri tiene un exoplaneta llamado Próxima Centauri b. Se considera un planeta similar a la Tierra y está situado en la zona habitable de la estrella. La zona habitable es la región alrededor de la estrella donde es posible la existencia de agua líquida. Se estima que orbita alrededor de la estrella en un periodo de 11 días.

Las estrellas más cercanas al Sol

Al ser las estrellas más cercanas a nosotros, el sistema Alfa Centauri es fuente de curiosidad para muchos astrónomos y también para los medios de comunicación. Varios libros, películas y series utilizan el sistema estelar como referencia. Además, varias misiones telescópicas tienen como objetivo las estrellas para estudiarlas con más detalle.

Incluso en la exploración espacial, algunos sugieren que si fuera posible alcanzar distancias interestelares, Alfa Centauri sería uno de los principales destinos de estudio. La principal característica es la similitud de las estrellas con el Sol y de Próxima Centauri b con la Tierra.

El problema de los 3 cuerpos

En la saga El problema de los 3 cuerpos existe un exoplaneta llamado Trisolaris que orbita alrededor del centro de las 3 estrellas de Alfa Centauri. La diferencia entre la realidad y la ficción es que Próxima Centauri se trata también como una estrella similar al Sol. De este modo, el sistema dentro de la historia es un grupo de tres estrellas con masas similares.

Problema de los 3 cuerpos
La serie muestra un sistema triple de estrellas similar al Sol. Crédito: Netflix

El punto principal del libro es que las tres estrellas forman un sistema caótico conocido como el Problema de los 3 Cuerpos. En este caso, la civilización formada por los habitantes de Trisolaris viviría siempre en épocas estables y caóticas dependiendo de la posición del planeta en relación con las estrellas. Parte de la historia se centra en la comunicación entre estos habitantes y los humanos.

¿Por qué Alfa Centauri no es un sistema caótico?

Otra diferencia entre la historia y la realidad es que el sistema Alfa Centauri no es un sistema caótico. Esto se debe a que las dos estrellas principales tienen una órbita estable y definida, mientras que Próxima Centauri tiene una masa y una distancia muy grandes. Por tanto, es posible tratar la dinámica de Alfa Centauri como un problema de 2 cuerpos.

El problema de los 2 cuerpos es bien conocido y tiene una solución estable. Próxima Centauri tiene una órbita que dura 550 000 años y está cientos de veces más lejos que Neptuno. De este modo, las estrellas consiguen permanecer en una era estable para cualquier planeta que pudiera orbitar allí.