¿Se verá el eclipse de sol del 8 de abril desde España?

El 8 de abril de 2024 va a tener lugar un eclipse de sol total, pero sólo va a ser visible en dos zonas de España, y en ambos casos se verá de forma parcial.

Una persona observando eclipse de sol
En España también podremos ver el eclipse de sol del 8 de abril, pero sólo de forma parcial y en dos zonas del país.

El próximo lunes 8 de abril se va a poder disfrutar de un notable fenómeno astronómico: un eclipse de sol total. Según la información proporcionada por la NASA, la duración de esta totalidad alcanzará aproximadamente 4 minutos y 20 segundos.

Este evento será especialmente visible en países como México, Estados Unidos y Canadá. Entre los lugares más destacados para verlo se encuentra Nazas, una pequeña localidad mexicana de apenas 4.000 habitantes que se postula a la mejor observación. Su núcleo urbano quedará en el punto más cercano a la totalidad.

En España también se podrá ver este eclipse de sol, pero sólo de forma parcial y en dos zonas del país. Para observar un eclipse solar total en territorio español será necesario aguardar hasta el 12 de agosto de 2026, y habrá otro el 2 de agosto del año siguiente. Posteriormente, el 26 de enero de 2028 se podrá contemplar un eclipse anular.

El eclipse de sol en España

En el territorio español, sólo dos zonas tendrán la oportunidad de presenciar el eclipse de manera parcial, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional. "La visibilidad se limitará a las Islas Canarias más occidentales (El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife) y a la región noroeste de la península (Galicia), aunque con magnitudes bastante reducidas", asegura esta entidad.

No obstante, también señala que "el eclipse apenas será discernible debido a que el ocaso ocurrirá poco después de su inicio". Un ejemplo de ello es la localidad de Santa Cruz de Tenerife, donde el Sol se ocultará a las 20:27 horas, mientras que el eclipse comenzará a las 20:17 horas.

Solamente en el límite noroeste de la provincia de A Coruña y en Santa Cruz de Tenerife podremos registrar porcentajes cercanos o incluso superiores al 5%. Además, el eclipse será de corta duración, y ocurrirá justo sobre el horizonte. Esto implica que, para intentar visualizarlo, será imprescindible contar con un horizonte completamente despejado.

¿A qué hora será visible?

El eclipse solar en España comenzará durante el ocaso. En Galicia, este fenómeno podrá ser visto a partir de las 21:00 horas, mientras que en Canarias será a partir de las 20:17 horas, pudiendo variar ligeramente los minutos en cada zona. Por ello, será necesario estar muy atentos, ya que el eclipse de sol en nuestro país tendrá una duración muy breve.

Gente viendo un eclipse de sol
Es muy importante evitar mirar directamente hacia el Sol durante un eclipse, incluso si está parcial o mayormente cubierto por la Luna.

En el caso de la localidad de Camariñas, en A Coruña, comenzará a las 21:02 y concluirá a las 21:11, coincidiendo con la puesta de Sol. Por su parte, en la población de Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, se iniciará a las 20:17 y finalizará a las 20:33. Esto significa que, en el mejor de los casos, sólo se podrá disfrutar de 15 minutos de eclipse.

Cómo contemplar un eclipse de sol

Según los especialistas en este tipo de temas, es esencial evitar mirar directamente hacia el Sol durante un eclipse solar, incluso si está parcial o mayormente cubierto por la Luna. Lo más apropiado es el empleo de gafas diseñadas especialmente para eclipses, que cumplan con la normativa ISO 12312-2.

Así mismo, se desaconseja observar cualquier parte del Sol mediante binoculares, telescopios o lentes de cámaras sin filtros solares específicos. Además, la NASA advierte que no adoptar las precauciones adecuadas puede ocasionar lesiones oculares graves.

Los eclipses solares ocurren cuando la línea de visión hacia la Luna está cercana a la línea de visión hacia el Sol, lo que significa que la Luna se encuentra en su fase de luna nueva.

Una buena alternativa son los métodos indirectos, como examinar la luz solar reflejada en alguna superficie. Es el caso de las sombras en el suelo o el reflejo en un barreño con agua. Sin embargo, dada su posición tan cercana al horizonte en esta ocasión, es posible que nos enfrentemos a mayores dificultades para lograrlo.