Fenómenos astronómicos de abril 2024: la fecha del eclipse de Sol, de las lluvias de estrellas y la Luna rosa

Este mes de abril promete a nivel astronómico. Tendrá un eclipse solar espectacular en algunos puntos el planeta, lluvias de estrellas y la Luna se vestirá de rosa. Repasamos las fechas.

Astronomía
Cualquier lugar alejado de la ciudad y que proporcione un cielo oscuro es idóneo para observar los eventos astronómicos de abril.

Abril es uno de los meses más distraídos si hablamos de astronomía. En apenas unos días habrá un eclipse solar, después se colarán dos lluvias de estrellas y, casi al final, veremos el cielo iluminado con la luna llena. Y por si fuera poco, también habrá conjunciones planetarias: el 11 de abril, Marte con Saturno y el 20 de abril, Júpiter con Urano.

La fecha del eclipse solar total

Este eclipse es el segundo del año. El primero fue el penumbral de Luna el 25 de marzo y ahora toca prepararse para un eclipse total de Sol. Este último tiene dos requisitos: el primero es que tanto la Tierra como la Luna estén perfectamente alineados, algo que solo ocurre cuando hay Luna nueva o Luna llena.

El segundo requisito es que ambos astros también estén alineados con el Sol, algo que ocurre con menos frecuencia, por eso los eclipses de Sol suelen crear muchas expectativas. Ocurrirá el 8 de abril y será uno de los más espectaculares. La Luna quedará entre la Tierra y el Sol de tal modo que, para el espectador terrícola, nuestro satélite tendrá el mismo tamaño que el astro rey tapándolo por completo.

Eclipse de sol
Cuando ocurra el eclipse de sol, alrededor de la Luna saldrá un destello conocido como "Perlas de Baily".

Este eclipse total lo podrán disfrutar desde México, el centro de Estados Unidos y el este de Canadá. Será visible como eclipse parcial en Norteamérica y América Central. Lamentablemente desde España no se verá, habrá que esperar hasta 12 de agosto de 2026 para ver uno total de Sol, según el Observatorio Astronómico Nacional.

Las lluvias de estrellas de abril: líridas y eta acuáridas

Durante el mes ocurrirán dos lluvias de estrellas. Las líridas aparecerán en nuestro cielo a partir del día 16 de abril y se quedarán hasta el 25 de este mismo mes.

Como sucede con otras estrellas fugaces, las líridas son fragmentos del cometa C/1861 Thatcher de largo período que orbita alrededor del sol cada 415 años. En su viaje espacial, el cometa va dejando trozos que la Tierra encuentra en su movimiento de traslación, y eso mismo es lo que vemos nosotros una vez entran en nuestra atmósfera.

Se esperan 100 meteoros por hora pero su pico máximo será el 22 de abril, dos días antes de la luna llena, un factor que resta mucha visibilidad. Sin embargo, las estrellas fugaces nos darán otra oportunidad con las eta acuáridas, que aparecerán en el cielo a partir del 19 de abril y hasta el 28 de mayo. Así que posibilidades de ver alguna hay.

Al final del mes, ¿se teñirá la Luna de rosa?

La luna cogerá todo el protagonismo el día 24 de abril, ahí lucirá en toda su plenitud. Se le conoce como Luna llena rosa pero no, no será rosa. Se trata del segundo plenilunio de esta estación y, aunque no se tiña de rosa en sí, al parecer la bautizaron con este nombre hace mucho tiempo por las flores de una planta silvestre de Norteamérica.

Hablamos de la conocida como Phlox o musgo rosa. Este tipo de vegetación se viste de ese color justo ahora, en abril. Por esta razón, las culturas antiguas asociaron este fenómeno con el florecer de la planta para hacer un seguimiento de las estaciones sin necesidad de tener un calendario.