Las lunas llenas de 2024, cuándo serán: descubre las fases lunares y sus nombres

La Luna siempre ha causado interés entre nosotros y nos ha servido de guía para medir el tiempo antes de crear el calendario. Aunque suene raro, nuestro satélite tiene más de cuatro fases.

calendario lunar
A pesar de que la Luna nos acompaña todas las noches, continuamos mirando al cielo con la misma admiración.

Cada mes, la luna atraviesa fases, menguando y creciendo y pasando de luna llena a luna nueva. Básicamente, podríamos decir que la Luna es un satélite “vivo” que siempre está en continuo movimiento cambiando su forma en la que la percibimos.

El ciclo lunar perfecto

El ciclo lunar dura en torno a 29,5 días, y en general podríamos decir que es algo mensual, salvo en algunos casos. Las fases lunares se producen por la interacción entre los movimientos de la Tierra y la Luna respecto al Sol. En un año, la Luna realiza trece recorridos en torno a la Tierra, de ahí que haya trece lunaciones o lunas nuevas.

Cada ciclo lunar comienza con la luna nueva, que es el punto de mayor oscuridad y menor brillo. Luego, le sigue el cuarto creciente, la luna llena o plenilunio y el cuarto menguante. Sin embargo, a pesar de que las más famosas sean estas cuatro fases, la Luna pasa por infinitas fases intermedias que la tradición no ha querido que se hicieran populares. De ahí que los astrónomos se refieran a las fases lunares en porcentaje de iluminación.

Las fases menos conocidas

A medida que la Tierra y la Luna realizan su movimiento orbital, la parte iluminada de la Luna se ve o se oculta. En un mes cualquiera vemos ocho fases de las cuales ya tenemos conocimiento de cuatro. Estas se definen por la proporción del disco lunar que está iluminado desde nuestra perspectiva.

Primer cuarto

Esta fase es cuando la mitad de la Luna se encuentra iluminada y el porcentaje de la superficie sigue aumentando. Esta fase sería la continuación de cuarto creciente, que es cuando la Luna tendría forma de “C” invertida, es decir cuando se ilumina de derecha a izquierda.

Luna gibosa creciente

Aquí es cuando la Luna está más de medio llena y sigue aumentando la superficie iluminada hasta su próxima fase de luna llena. La palabra “gibosa” viene del latín y significa “joroba”. De ahí que nosotros la utilicemos para describir formas redondas o convexas.

Luna gibosa menguante

Esta etapa es muy parecida a la anterior. Sin embargo, es justo al contrario. Ocurre después de la luna llena y es cuando más de la mitad de la Luna está iluminada pero poco a poco va decreciendo.

Último cuarto

Esta fase sería la opuesta a la del “primer cuarto”. La Luna vuelve a estar iluminada la mitad pero día tras día va perdiendo su brillo hasta formar la forma de la “C” que sería cuando se encuentra en su fase cuarto menguante. Aquí la Luna pierde su brillo de derecha a izquierda.

¿Cuántas lunas llenas habrá el próximo 2024?

Desde las culturas primitivas hasta la actualidad, los seres humanos hemos compartido una inevitable fascinación por nuestro satélite. Básicamente, no registraban el tiempo como lo hacemos ahora, sino que atribuían a cada una de las lunas llenas un apodo característico para realizar un seguimiento de las estaciones.

Luna llena
Las culturas primitivas han puesto apodos a las diferentes lunas llenas de cada mes según el comportamiento de sus animales o de sus plantas.

El próximo año no será una excepción y habrán 12 lunas llenas con sus respectivos nombres y cuatro de ellas “superlunas” (cuando la Luna se encuentra en su perigeo), según el Observatorio Astronómico Nacional.

Fecha de la luna llenaApodo característico
25/01/2024Luna del lobo
24/02/2024Luna de nieve
25/03/2024Luna del gusano
24/04/2024Luna rosa
23/05/2024Luna de las flores
22/06/2024 Luna de fresa
21/07/2024Luna del ciervo
19/08/2024Luna del esturión (superluna)
18/09/2024Luna de cosecha (superluna)
17/10/2024Luna del cazador (superluna
15/11/2024Luna del castor (superluna)
15/12/2024Luna fría

Durante milenios, los humanos han utilizado el movimiento de la Luna para seguir el transcurso de un año y establecer calendarios para cazar, plantar y cosechar. Culturas antiguas de todo el mundo, han puesto apodos a las diferentes lunas llenas de cada mes según el comportamiento de sus animales o de sus plantas. Por ejemplo, la próxima que tendrá lugar en enero se conoce como Luna del lobo porque en esa época los lobos hambrientos aullan buscando su alimento. Curioso, ¿verdad?