¿Por qué los colores se verán diferentes durante el eclipse solar del 8 de abril? Los expertos explican este fenómeno

El 8 de abril tendrá lugar un impresionante eclipse solar que nos hará ver los colores de forma completamente diferente. La ciencia nos cuenta cómo sucederá.

Eclipse solar
El eclipse solar que se producirá el 8 de abril podrá cambiar la manera en la que vemos los colores debido al efecto Purkinje.

El próximo 8 de abril, los cielos de América del Norte serán testigos de un espectáculo celestial único: un eclipse solar total. Este evento no solo ofrecerá a los observadores la oportunidad de presenciar la majestuosidad del cosmos, sino también la posibilidad de experimentar el fascinante fenómeno conocido como el efecto Purkinje.

Los efectos del eclipse en nuestros ojos

El efecto Purkinje, nombrado en honor al anatomista checo Jan Evangelista Purkyňe, es un fenómeno visual que ocurre cuando la luz ambiental disminuye, como durante un eclipse solar.

Durante este increíble evento astronómico, la percepción del color experimenta un cambio notable, y los colores que normalmente son ricos y vibrantes bajo luz brillante, como el rojo y el naranja, se vuelven oscuros y apagados. Por el contrario, colores como el violeta, el verde y el azul parecen intensificarse y brillar con más fuerza.

Este fenómeno se debe a la anatomía específica de nuestros ojos y la manera en que procesan la luz en diferentes condiciones.

La retina del ojo humano tiene dos tipos de células fotosensibles: conos y bastones. Los conos facilitan la visión en luz brillante y la percepción del color. Los bastones son más sensibles a la luz pero menos al color, contribuyendo a la visión en condiciones de poca luz.

Durante un eclipse solar total, cuando la luz del sol disminuye drásticamente, nuestros ojos entran en un estado de visión mesópica, en el que tanto los conos como los bastones de la retina están activos simultáneamente.

Este cambio en la percepción del color es especialmente notable durante la totalidad del eclipse, cuando la luna bloquea completamente la luz solar directa y sumerge el entorno en una oscuridad momentánea.

Los animales también lo notarán

Los observadores privilegiados que se encuentren en la trayectoria de la totalidad tendrán la oportunidad de experimentar el efecto Purkinje en toda su gloria. Durante esos breves minutos de oscuridad, los colores del paisaje pueden transformarse en tonos de violeta, lavanda y azul, creando una atmósfera surrealista y cautivadora.

Durante un eclipse solar total, no solo los humanos experimentan el efecto Purkinje. Las aves, con una sensibilidad ocular a diversas longitudes de onda, también pueden percibir cambios visuales notables. Sin embargo, los perros, con una visión limitada a azules y amarillos, pueden no notar los cambios de manera tan dramática.

Para aquellos que planean presenciar el eclipse solar total del 8 de abril, se recomienda tomar precauciones adecuadas para proteger los ojos de la radiación solar dañina. El uso de gafas de eclipse certificadas es esencial para una observación segura y sin riesgos.