'Caballería pesada' para un verano 2020 de alto riesgo de incendios

Cerca de 300 medios aéreos batallarán contra los incendios este verano en España, que se prevé más cálido y seco de lo normal en muchas regiones. La temporada estival de incendios se prevé compleja.

Hidroavión
Cerca de 300 medios aéreos combatirán este año las llamas en España.

Las condiciones meteorológicas de esta primavera, muy húmeda en amplias zonas del país, y el confinamiento ligado al covid-19 nos conducen a un verano especialmente peligroso en materia de incendios. Para luchar contra las llamas, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y las Comunidades Autónomas contarán con 277 medios aéreos; 73 dependientes del Ministerio, que son los mismos que se dedicaron a la extinción el verano pasado, y 204 aeronaves de las CCAA. AECA & Helicópteros, la entidad que representa a la mayor parte de empresas del sector dedicado a las emergencias, ha publicado estos datos y anunciado una campaña compleja.

El confinamiento no ha permitido que se hayan llevado a cabo los tratamientos preventivos en los montes y zonas forestales.

El confinamiento por el coronavirus ha supuesto un receso de los tratamientos selvícolas preventivos en los montes y zonas forestales. Muchas áreas dedicadas a la agricultura intensiva y sobre todo los terrenos agrícolas abandonados presentan mucho combustible este año, debido a las lluvias y la falta de prevención. Algunas de estas zonas se extienden en franjas periurbanas que incrementan el riesgo para la población.

El mes de abril fue “muy húmedo” en gran parte del país, según el balance mensual de la AEMET. La precipitación media fue de 91 litros por metro cuadrado, un valor que supera en un 40% el total normal del mes (periodo de referencia 1981-2010) y que ha supuesto un incremento de la vegetación. Esto último de por sí ya es un importante factor de riesgo, al que debemos sumar un verano que se prevé más cálido de lo normal y en algunas zonas seco.

Incendio verano
A la drástica reducción de las labores de prevención debido a la covid-19, se sumará un verano previsiblemente más cálido de lo habitual.

Según nuestro Departamento de Meteorología, la próxima estación podría presentar temperaturas ligeramente superiores al promedio, de hasta 0,5 ºC por encima de lo observado en las últimas décadas. En Extremadura, Castilla-La Mancha, el norte de Andalucía y Baleares la anomalía positiva previsiblemente llegará a 1 ºC, haciéndose aún más palpable. En cuanto a las precipitaciones, el periodo estival podría ser normal en general; más seco en el extremo noroeste peninsular, Pirineos, Sistema Ibérico o Sierra Morena, donde se extienden masas boscosas de gran valor medioambiental.

Los aviones anfibios o bombarderos Kamov estarán en primera línea de batalla, pero el primero muro de contención siempre somos cada uno de nosotros.

Ante esta situación de riesgo, disponer de una flota con aviones anfibios (6 normales y 18 de gran capacidad) y helicópteros de observación (4), bombarderos Kamov (8) o de transporte de brigadas (19), entre otros, es de gran importancia para la contención y extinción del fuego dada la rápida capacidad de respuesta sin importar, para muchas de las aeronaves, las características orográficas. Aunque el primer muro de contención siempre somos cada uno nosotros.