Los eventos costeros extremos están ganando terreno tierra adentro

A medida que el cambio climático se va agravando, el nivel del mar, los temporales y las mareas altas ganan terreno tierra adentro amenazando a millones de personas.

Aumento nivel del mar cambio climático calentamiento global
Bangladesh, está particularmente en riesgo, junto con Virginia y Carolina del Norte en los Estados Unidos, y partes de Francia, Alemania, India y China.

Desde hace mucho tiempo los científicos vienen alertando que, a medida que el cambio climático favorezca el aumento del nivel del mar en algunas partes del mundo, muchas áreas costeras bajas quedarán sumergidas para siempre.

Un nuevo estudio ha concluido que a medida que aumente el nivel del mar, los temporales costeros, olas y mareas altas serán capaces de ganar terreno tierra adentro, poniendo a decenas de millones de personas en todo el mundo en riesgo de inundaciones periódicas.

A medida que se intensifica el cambio climático, los eventos costeros extremos comienzan a ganar terreno tierra adentro.

Un estudio, publicado en la revista Scientific Reports, calculó que hasta 171 millones de personas se enfrentan a algún tipo de riesgo ligado a las inundaciones costeras, relacionado con las mareas altas o temporales, creados cuando fuertes vientos huracanados asociados a ciclones tropicales o extratropicales acumulan agua del océano y la empujan tierra adentro. Aunque muchas ciudades están actualmente protegidas por barreras marítimas u otras defensas, como las de los Países Bajos, no todas cuentan con esta infraestructura.

Las previsiones de las áreas de mayor riesgo

Para 2050, hasta 204 millones de personas, que actualmente viven en áreas costeras, se podrían enfrentar al riesgo de inundación. Para 2100, ese número llegaría a 253 millones de personas en un escenario de emisiones moderadas conocido como RCP4.5. (El número real de personas en riesgo podría variar, ya que los investigadores no consideran cambios futuros en la población costera).

"Aunque el nivel medio del mar aumenta relativamente lento, hemos descubierto que estos otros riesgos de inundación, como la marea alta, temporales y olas, serán mucho más frecuentes e intensos" dijo Ebru Kirezci, candidato a doctorado en la australiana Universidad de Melbourne y autor principal del estudio.

Las áreas de mayor riesgo incluyen los estados de Carolina del Norte, Virginia y Maryland en los Estados Unidos, el norte de Francia y Alemania, la costa sureste de China, Bangladesh y los estados indios de Bengala Occidental y Gujarat.

Ya hay indicios de que estas inundaciones periódicas están causando estragos en la costa. Un análisis de julio realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) encontró que las inundaciones por marea alta en ciudades a lo largo de la costa atlántica y el golfo se han quintuplicado desde el año 2000, un cambio que está dañando viviendas, comprometiendo los suministros de agua potable e inundando rutas.

Este estudio intenta mejorar las proyecciones de futuros riesgos de inundaciones costeras combinando modelos existentes de aumento del nivel del mar, mareas, olas, temporales y topografía costera, al tiempo que verifica estos modelos con los datos recopilados de mareógrafos en todo el mundo.