¿Groenlandia sin hielo? Y el nivel del mar, ¿7 metros más alto?

El proyecto de ingeniería más grande de la Humanidad podría terminar a finales del milenio. Si seguimos calentando la Tierra al ritmo actual las molestas capas de hielo desaparecerán dentro de mil años.

Deshielo en el fiordo de Inglefield Bredning en el noroeste de Groenlandia.
Deshielo en el fiordo de Inglefield Bredning en el noroeste de Groenlandia, 13 de junio de 2019. Autor: Steffen M. Olsen.

Nos reímos de la entradilla, ¿verdad? Pues ese puede ser el resultado final si seguimos al ritmo actual de contaminación y provocando el calentamiento global. Una de las partes más sensibles a esta situación son las capas de hielo, algunas de las cuales ya han desaparecido y otras están decreciendo a un ritmo nunca visto, como es el caso del casquete glaciar de Groenlandia.

La mayor isla del mundo

Algunos datos para hacernos una idea de donde estamos y qué nos podemos encontrar. Si consideramos a Australia como un continente, la isla de Groenlandia sería la mayor del mundo, con una extensión de 2.166.000 km2, unas 4,2 veces la superficie de España. Tiene el 80% de su territorio cubierto de hielo, lo que constituye la segunda reserva de hielo en el planeta detrás de la Antártida.

Se calcula que el peso de tal cantidad de hielo ha hundido la plataforma continental hasta 300 metros por debajo del nivel del mar. En las mediciones realizadas a finales del siglo pasado en la zona interior del casquete glaciar, han dado una altura de hielo de entre 3 y 4 km. Esta altura tan elevada logra crear su propio clima, consiguiendo, hasta hace poco, generar la suficiente nieve nueva para reemplazar el hielo perdido al derretirse en su movimiento hacia las costas.

¿Conseguiremos ver de nuevo verde a esta isla?

El significado del nombre “Grønland” en danés es “Tierra Verde”. Está claro que mientras sigamos emitiendo suficientes contaminantes a la velocidad que lo estamos haciendo la respuesta es . Con el actual ritmo de calentamiento global vamos a conseguir que la nieve nueva no pueda reponer el hielo que se pierde, por lo que el casquete glaciar irá disminuyendo progresivamente.

Gracias al programa IceBridge de la NASA se han conseguido unas imágenes con gran detalle de las zonas del hielo polar, y así poder comprender mucho mejor los procesos que conectan a estas regiones con el sistema climático global. Con estos nuevos datos se muestra claramente que la capa de hielo de Groenlandia se encuentra en claro retroceso y que su fusión elevará los niveles del mar a nivel mundial más de lo que se pensaba. Gracias a nuevos modelos de ordenador, se ha calculado que en solo 200 años y al ritmo actual, la contribución de esta fusión provocará un aumento de entre 0,5 a 1,6 metros.

Con estos nuevos datos el equipo de investigación del Instituto de Geofísica de la Universidad de Alaska Fairbanks ha corrido su modelo climático con 1.500 simulaciones para diferentes escenarios. En todos los casos, los parámetros se ajustaron para las variables que interactúan (tierra, hielo, océanos y atmósfera), llegando a la conclusión que los resultados dependen en gran medida de nuestras emisiones.

Distintos escenarios y sus consecuencias para finales de milenio

Si consiguiéramos reducir drásticamente nuestras emisiones y llegar a finales del siglo en valores inferiores a los actuales, “solo” se perdería entre el 8 y el 25% del hielo de Groenlandia, con un aumento “insignificante” de 1,8 metros en el nivel del mar para el año 3000.

La población de osos polares tiene difícil adaptarse al rápido cambio climático y a sus consecuencias.
La población de osos polares tiene difícil adaptarse al rápido cambio climático y a sus consecuencias.

Si solo llegáramos a estabilizar nuestras emisiones, escenario más probable que el anterior, llegaríamos a perder entre un 26 y un 57% de la masa total de hielo, con un aumento del nivel del mar que superaría claramente los 3 metros.

Y en el peor de los casos, es decir, no hacemos nada y seguimos contaminando más y más, llegaríamos al año 3.000 con Groenlandia verde en su totalidad y con una subida del nivel del mar de 7 metros. Pero este ascenso sería solo debido al deshielo de esta isla, al cual habría que sumarle el deshielo del otro casquete glaciar, el de la Antártida, además del casquete polar y de la banquisa, por lo que el desastre sería incalculable.

Para darnos una pequeña idea, en la actualidad se calcula que el 50,3% de la población mundial se encuentra, directa o indirectamente residiendo a una distancia de 50 kilómetros de la costa. ¿Se imaginan los problemas que surgirían con un aumento del nivel del mar de esa cuantía?