Puede que pronto registremos, oficialmente, 1000 l/m2 en un día

Rossiglione se unía a una larga lista de registros de lluvia estratosféricos en el Mediterráneo Occidental, de unos 900 l/m2 en 24 horas. En España no son desconocidos, y se estima que esa cifra se superó en la Pantanada de Tous.

Las grandes riadas del pasado siglo borraron varios pueblos del mapa, y otros quedaron cubiertos por el agua y el lodo.

A principios de mes, la pequeña localidad de Rossiglione (Génova) se dio a conocer por las graves inundaciones que se produjeron en esa zona, y sobre todo por batirse, aparentemente, el récord de lluvia acumulada en 12 horas en Italia, con un registro de 740,6 l/m² , ascendiendo el total diario a cerca de 890 l/m². Sin duda, es algo muy difícil de imaginar.

Sin embargo, en España y en otros puntos del continente europeo encontramos algunas marcas similares. Es posible que en alguna ocasión se haya superado los 1.000 l/m² en 24 horas, aunque hay que señalar la enorme dificultad que supondría medir adecuadamente una lluvia así. En España existen algunos registros top de acumulados de lluvia horaria y diaria, cuyo aniversario coincide precisamente con estos días.

La Pantanada de Tous

El evento de lluvias torrenciales del 19 al 21 de octubre de 1982 en la vertiente mediterránea es bien conocido por todos, sobre todo por las catastróficas inundaciones como consecuencia de la rotura de la presa de Tous, provocando que la crecida en el Júcar alcanzara una punta de 16.000 m3/s. Murieron más de 30 personas y los daños materiales fueron incalculables. Además, supuso un antes y un después en la historia de la previsión y alerta meteorológica.

Escenario Pantanada de Tous
La situación sinóptica del 19-21 de octubre de 1982 era la más favorable para la formación de sistemas convectivos (complejo convectivo, en este caso en concreto).


Fue un hito meteorológico por varios motivos. En primer lugar, se detectó el primer Complejo Convectivo de Mesoescala (CCM) en Europa a través del satélite Meteosat. Un CCM es un Sistema Convectivo (SCM) de grandes dimensiones, que se caracteriza por la presencia de topes nubosos muy fríos (gran desarrollo vertical) que ocupan una gran extensión y que suelen tener un ciclo de vida de más de 10 horas si las condiciones son adecuadas. Estos sistemas convectivos suelen ser los últimos responsables de los grandes diluvios en nuestro país y en la cuenca mediterránea.

La Comisaría de Aguas del Júcar estimó una precipitación de más de 1100 l/m2 en las Casas del Barón, aunque no se ha podido verificar este registro debido a que el pluviómetro fue derribado durante la tormenta.

Este complejo convectivo se estancó y regeneró en el macizo del Caroig (en la provincia de Valencia), donde se registraron en varios observatorios acumulados de más de 600 l/m2. Sin embargo, la Comisaría de Aguas del Júcar estimó una precipitación en la Casa del Barón (en la Muela de Cortes de Pallás) de más de 1100 l/m²... ¡en menos de 20 horas! Desgraciadamente, fue un cálculo basado en la capacidad de un aljibe de allí, ya que el pluviómetro fue derribado por el diluvio. Pero muy probablemente se superó la barrera de los 1000 l/m².

La catastrófica riada de 1973 en el sureste

Este episodio suele ser bastante desconocido, quedando relegado a un segundo plano tras la Pantanada de Tous. Curiosamente, coinciden en las fechas, ya que el grueso de la precipitación se concentró el 19 de octubre de 1973. Sin embargo, se trató de un episodio de lluvias en las que la torrencialidad fue excepcional en algunas localidades de las provincias de Almería, Granada y de la Región de Murcia.

En la localidad almeriense de Zurgena se registraron unos 600 l/m² en dos tormentas, y en una de ellas se estima que cayeron más de 400... ¡en una hora! Resulta complicado verificar este dato, que no sólo sería "top" a nivel europeo, sino a nivel mundial. En Albox (Granada) cayeron unos 600 l/m² en pocas horas. Antecedentes hay en la cabecera del Guadalentín y en el valle del Almanzora, ya que en la catastrófica riada de Santa Teresa (14-15 de octubre de 1879) los ingenieros calcularon una precipitación horaria en ciertos sectores muy puntuales del Alto Guadalentín de... ¡600 l/m² en una hora!

Inundación La Rábita
Albuñol fue uno de los tantos núcleos urbanos borrados del mapa durante la riada de octubre de 1973.


Tanto en la Pantanada de Tous como la riada de 1973 borraron pueblos y paisajes del mapa. En esta último el río-rambla Almanzora alcanzó un caudal punta de 3.500 m³/s, similar al caudal medio del Danubio. Sin embargo, el número de víctimas mortales fue casi veces mayor a la de 1982, y se calcula que perecieron más de 500 personas, de las cuales 100 fueron arrastradas por la rambla de Nogalte, en Lorca. La rambla de Albuñol se llevó por delante la pedanía de La Rábita. Son algunos ejemplos de la devastación que provocaron estas inundaciones.

El club de los 1000

El récord oficial de lluvia en 24 horas lo ostenta la localidad valenciana de Oliva, con una marca de 817 l/m² que cayeron durante el 3 de noviembre de 1987. Hasta entonces, se pensaba que Xàbia (Alicante) tenía ese "honor", con los casi 900 l/m² que se registraron entre el 1 y el 2 de octubre de 1957.

El récord oficial de España lo ostenta Oliva, con los 817 l/m2 que se registraron durante el 3 de noviembre de 1987. No obstante, en otros sitios podrían haberse acumulado más litros en ese episodio.

En Europa existen varios registros pluviométricos cercanos a los 1000 l/m2, que se concentran en el Rosellón, en la Provenza, en el entorno del Golfo de Génova (donde se encuentra Rossiglione), en Córcega o Túnez. Sin duda, en el Mediterráneo occidental se dan las condiciones geográficas y meteorológicas para que se produzcan estos grandes diluvios. Gracias a una mayor densidad de la redes meteorológicas y a un aumento de los fenómenos extremos del cambio climático, puede que no tarden en caer (oficialmente) los primeros 1000 l/m² en 24 horas en Europa.